Ciudadanos pide la dimisión de Celaá

Ciudadanos pide la dimisión de Celaá

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que su partido pedirá la dimisión de Celaá, ministra de Educación, por votar a favor de eliminar al castellano como lengua vehicular.

Bal no solo pedirá la dimisión de Celaá. También, ha anunciado, en una entrevista en RNE, que su grupo negocia con el PP para unirse al recurso ante el Tribunal Constitucional, una vez que se produzca la eliminación definitiva.

La Comisión de Educación del Congreso votó a favor de eliminar el castellano como una lengua vehicular en el ámbito educativo y una lengua oficial del Estado. Sólo un día después, el portavoz de Ciudadanos ha dado a conocer la decisión de pedir la dimisión de la ministra.

El PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana presentaron una enmienda a la Ley Educativa que se debate en el Congreso. Esta enmienda conjunta prosperó por 20 votos a favor, frente a 16 en contra y una abstención.

La aprobación supone, en dicha ley educativa, la eliminación de toda referencia al castellano como “lengua oficial del Estado”. Igualmente, de “lenguas vehiculares” tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales.

No sólo se pide la dimisión de Celaá

El portavoz de Cs ha lamentado esta “tropelía inadmisible”. A su vez, ha censurado que PP y PSOE no hayan hecho “más que concesiones al bipartidismo” durante los 40 años de bipartidismo.

Bal ha acusado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de permanecer en el poder “negociando el futuro de sus hijos”.

Por su parte, Pablo Casado, líder del PP, se reunió ayer en Barcelona con entidades que defienden el bilingüismo en Cataluña. Casado ya había avisado que el PP estaba dispuesto a recurrir al Tribunal Constitucional esta norma. Lo haría si el Gobierno que lidera Pedro Sánchez y sus socios nacionalistas “excluyen el castellano como lengua vehicular y liquidan la libertad educativa contra la concertada”.

Cuca Gamarra, portavoz popular, también pidió la dimisión de Celaá. Además, acusó a Sánchez de “pagar el precio de la aprobación de los presupuestos, por sentarse y negociar con el independentismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *