ERC: “Dejaremos caer este Gobierno como un gato muerto si pacta con Ciudadanos”

ERC: “Dejaremos caer este Gobierno como un gato muerto si pacta con Ciudadanos”

Un conocido diputado de ERC ha declarado a este periódico la lapidaria frase de “dejaremos caer este Gobierno como un gato muerto si pacta con Ciudadanos”. ¿Amenaza?, ¿aviso? Sin duda una posición política que dificulta la gobernabilidad de este país.

Europa parece que será quien marque y determine, al menos indirectamente, la política de alianzas del Gobierno de la Nación. No habrá Fondo de Reconstrucción si no se cumplen determinadas condiciones que están aún por presentarse.

Condiciones que bien seguro no aceptará Podemos, inmerso más en una campaña de querer ser más izquierdista y más republicano que el PSOE. Campaña organizada por su responsable, Pablo Echenique, por cierto ex militante de Ciudadanos.

Como la cosa la determina Europa, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha señalado que va a negociar los Presupuestos con todo el mundo. Desde ERC hasta Ciudadanos, pasando por el PP y con todos aquellos que se quieran sentar en una mesa que elabore las líneas básicas del Presupuesto al que obliga la UE a España.

Esquerra Republicana de Catalunya ya ha avisado que se desmarca del apoyo al Gobierno y que lo dejará caer como un gato muerto en el caso de que a Sánchez se le ocurra pactar con Ciudadanos, “y no te quiero contar si lo hace con el PP”, añaden. Una situación endiablada por la presencia de las elecciones catalanas que radicaliza empero la postura de ERC ya de por sí en clara competencia a ver quién es más ‘indepe’ con JxCat.

Ciudadanos: todo lo que toque ERC tendrá su oposición

Edmundo Bal, de Ciudadanos, después de su reunión secreta con Carmen Calvo en Moncloa, revelada por el periodista Gabriel Sanz, señala que todo lo que toque ERC tendrá el voto en contra de los centristas.

Podemos, en este caso, se pliega. No le importa llegar a un acuerdo con Ciudadanos si logran aprobar unos Presupuestos progresistas que les permita seguir sentados en el Consejo de Ministros. Por donde no pasan, insisten, es por una reforma lesiva de las pensiones o por una nueva pérdida de derechos de los trabajadores españoles impuesta por Europa.

Pero aun así no será suficiente el nuevo giro del Gobierno hacia la derecha. La suma PSOE, Podemos y Ciudadanos no da. Eso hace que Arrimadas vea imprescindible un acuerdo con el PP.

Fue entonces, y no antes, cuando tuvo lugar la reunión entre el presidente Zapatero y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Una nueva vía de contacto para aprobar unos Presupuestos que lograrían un apoyo muy mayoritario en el Congreso con la participación del PP y Ciudadanos, junto con los votos promotores del PSOE y Podemos.

Una gran coalición ‘presupuestaria’ que ha comenzado a resquebrajar la unidad de Unidas Podemos, ya de por sí un conglomerado suficientemente débil y escasamente compacto en mareas y Compromís.

La baraja acaba rompiéndose cuando los populares tienen muy claro que votarán a favor un nuevo Presupuesto elaborado conjuntamente. Siempre y cuando no suban los impuestos, no participe Podemos y Sánchez convoque elecciones en marzo.

En ese sentido, según declara a este periódico un conocido diputado de ERC, “dejaremos caer el gobierno como un gato muerto”. Si pacta con Ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *