El Rey clausurará la polémica cumbre empresarial de la patronal

El Rey clausurará la polémica cumbre empresarial de la patronal madrileña

Será este miércoles, 24 de junio de 2020, cuando Felipe VI clausurará, junto con Pablo Isla, presidente de Inditex, la cumbre empresarial de la CEOE que tanto recelo ha provocado en el Gobierno, los sindicatos y el resto de organizaciones sociales.

La iniciativa que partía del propio Garamendi y de Pablo Isla supuso un paso al frente por parte de los grandes empresarios españoles. Para sindicatos y para el propio Ejecutivo deberían haberse coordinado y hubiese estado bastante mejor tener una reunión entre todas las fuerzas económicas y sociales.

Para los grandes empresarios, sin embargo, ante la inacción del Gobierno, “hemos decidido dar un paso hacia delante para hacer propuestas de país”. En cualquier caso, sea cual sea la conclusión, tendremos documento empresarial santificado por el Rey en una clausura que no estará exenta de polémica.

Quedan todavía los trabajos de hoy lunes, de mañana martes y un debate inesperado para el miércoles. Hoy, precisamente, están ya trabajando las mesas de Comercio, Sanidad y Estrategia. Mañana martes contará con la de Innovación y digitalización. Pero será el miércoles cuando se destapen los truenos con una mesa dedicada a (geo)política y comunidades autónomas. Vamos, que hablarán del Gobierno.

Y, ese mismo miércoles, Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, clausurará la cumbre empresarial en el mismo momento en el que los grandes empresarios presenten sus conclusiones. ¿Apuestan a que no se dejarán en el tintero una mayor flexibilidad laboral, la reducción de impuestos y la disminución de cotizaciones sociales?

Solana presidirá la última sesión de la cumbre

Tranquiliza al Ejecutivo que el miércoles presidirá la sesión política Javier Solana. Ni más, ni menos. Pero eso no quita que los grandes empresarios den rienda suelta en los pasillos a declaraciones relativamente agresivas contra el Gobierno.

Felipe VI es partidario de abrir las propuestas al mayor número de agentes económicos y sociales. Desde la Casa Real parece obvio que la iniciativa empresarial se ve con buenos ojos, habida cuenta de que, según ella, se debe enmarcar en un acuerdo general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *