El equipo de Sunak

El equipo de Sunak

Como se preveía, Rishi Sunak, nuevo primer ministro británico, ha dado a conocer la composición de su Gobierno, en el que hay muchas caras conocidas.

No es de extrañar que incorpore en su equipo a miembros de anteriores Gabinetes. A fin de cuentas, todos pertenecen a la misma ‘hornada’.

De hecho, tanto Liz Truss como él mismo formaron parte del Ejecutivo de Boris Johnson.

Así, Sunak ha confiado en Dominic Raab, ex ministro de Exteriores con Johnson, para desempeñarse como viceprimer ministro y titular de Justicia.

En los últimos meses, Raab ha profesado una lealtad casi infinita hacia el premier, por lo que su nombre sonaba claramente si Sunak era designado.

También repite Jeremy Hunt, ministro de Finanzas in extremis con Truss, cuya principal función fue desmantelar la reforma fiscal de la ex primera ministra. Arreglar el desaguisado, también.

Se espera que la próxima semana desvele la senda que seguirá la economía de Reino Unido, golpeada con dureza en las últimas semanas.

Otra ministra que repite es Suella Braveman, quien hace sólo siete días dimitió como ministra del Interior después de reconocer que incumplió los protocolos de seguridad. Y repite en el mismo cargo, ahí es nada.

En su dimisión acompañó una perla contra Truss, acusándola de haber “roto compromisos clave prometidos a los votantes”.

Ahora, volverá a dirigir la cartera que se encarga de la política migratoria y la lucha contra el terrorismo.

Del Gabinete de Truss, Sunak conserva, también, a James Clevery y a Ben Wallace al frente de Exteriores y Defensa, respectivamente.

Sin duda, son dos Ministerios clave en el contexto de la guerra en Ucrania y las políticas de Reino Unido en ese sentido. Una materia en la que ha habido continuidad estuviera quien estuviera al timón.

Sunak vuelve a confiar en ex ministros de Johnson

Por otro lado, el flamante premier mantiene en sus cargos a Michelle Donelan y Kemi Badennoch en Cultura, Medios y Deportes y Comercio Internacional, respectivamente. Este último, además, se encargará de las políticas de Mujer e Igualdad.

Cambia, sin embargo, de Ministerio Grant Shapps, que pasa de Interior a Empresas, mientras que Nadhim Zahawi no tendrá cartera, pero será ministro. Fue el titular de Finanzas en la última etapa de Johnson, precisamente, el Ministerio que dejó Sunak.

Además, Gillian Keegan se encargará de Educación, a la vez que Melvin Stride se ocupará de Trabajo y Pensiones.

Por su parte, Thérèse Coffey, ex viceprimera ministra con Truss, se ocupará de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Repite, de este modo, en la responsabilidad que ejerció con Johnson y con Theresa May, su predecesora.

Asimismo, el que fue viceprimer ministro Steve Barclay ejercerá en la muy importante gestión de Salud. Al tiempo, Michael Grove, ex de Justicia, se ocupará de Vivienda y de Relaciones Intergubernamentales.

A su vez, recibe la confianza de Sunak para Irlanda del Norte Chris Heaton-Harris, como ocurre lo mismo con Alister Jack para Escocia. De Gales se ocupa David Davies.

Por otra parte, dirigirá a los tories en la Cámara de los Comunes el diputado Simon Hart. No lo tendrá fácil en una bancada especialmente revuelta en las últimas semanas.

Además, Penny Mordaunt, que se enfrentó dos veces a Sunak en las primarias, repite como líder de la Cámara Baja británica y como presidente del Consejo.

Por último, del Ministerio del Sello Privado, ‘sin cartera’, se seguirá ocupando Nicholas True, quien será, asimismo, líder de la Cámara de los Lores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *