Sunak ya es primer ministro británico

Sunak ya es primer ministro británico

Tras recibir el encargo de formar Gobierno de manos del rey Carlos III, Rishi Sunak ya es primer ministro de Reino Unido.

Se convierte, así, en el quinto premier en seis años, el tercero en ocupar el número 10 de Downing Street en dos meses tras Boris Johnson y Liz Truss.

Asimismo, Rishi Sunak es el segundo jefe de Gobierno del actual reinado y el número 57 de la historia del país. Asimismo, es el primero de origen asiático (indio).

El mandato de la primera ministra saliente ha durado, a la postre, siete semanas, incluyendo la casi última en funciones hasta la designación de Sunak.

El ya premier británico es el más rico de la historia de Reino Unido, más que el propio rey, aunque quien realmente es multimillonaria es su esposa, Akshata Murthy.

Además, es el inquilino de Downing Street más joven desde 1812, tras superar un breve proceso de primarias en el que sólo él obtuvo más de los cien avales necesarios.

En la carrera sucesoria, sólo podían presentarse tres candidaturas. Era requisito indispensable contar con el respaldo de al menos cien de los diputados tories de los 357 que tiene el Partido Conservador en la Cámara de los Comunes.

En los días previos a este lunes, Boris Johnson, ex primer ministro, barajó la posibilidad de volver a optar al cargo. Finalmente, se retiró.

Lo mismo sucedió con Penny Mordaunt, líder de la Cámara Baja británica y ex ministra de Defensa. Ella sí llegó a anunciar su candidatura, pero, al final, sólo obtuvo el respaldo de 27 colegas de su partido.

El mismo lunes anunciaba su renuncia, dejando vía libre a la designación directa de Sunak como líder del partido y primer ministro.

Así, como era de esperar, en la tarde de este martes el nuevo premier anunció la composición de su Gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *