Encuesta: el PP, a tres puntos del PSOE

Encuesta: el PP, a tres puntos del PSOE

El PP reduce a 3,1 puntos su diferencia con el PSOE, en plena pandemia. Al menos, eso se desprende de la última encuesta publicada por el periódico en internet, vozpopuli.es

Según dicha encuesta, el partido de Pablo Casado ha tomado impulso en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19 y ha reducido su diferencia con los socialistas hasta quedarse a 3,1 puntos porcentuales.

Según estos datos, los populares lograrían, si hoy hubiera elecciones, el 24,1% de los votos, por el 20,9% que obtuvieron el pasado 10 de noviembre.

También refleja la encuesta que el PSOE acusa la gestión de la pandemia, y que caería un punto con respecto a la última cita electoral, pasando del 28,2% de los votos al 27,2.

Vozpopuli.es explica que la encuesta, es el resultado de la media ponderada de los mejores datos aportados por las doce encuestadoras mas importantes, entre las que se encuentran: Gad3, Sigma Dos, Demoscopia o Metroscopia.

Los resultados que arrojan estas empresas se someten a dos filtros, el acierto en los resultados electorales y la fecha de publicación de los sondeos, de tal forma que cuantos más aciertos tiene la empresa, mayor es el valor otorgado a la misma.

Un método ya utilizado por el estadístico estadounidense, Nathaniel Silver, para pronosticas la primera victoria de Barak Obama en 2008.

Según este sistema, y según vozpopuli.es, a esta fecha, el PSOE obtendría un respaldo del 27,2%; PP, 24,1%; Vox, 14,6%; UP, 11,4%; Cs, 6,7%; otros, 16%.

La encuesta también refleja que el PP es el “único partido que aumenta con claridad su apoyo entre la ciudadanía desde las pasadas elecciones”.

Así, el partido popular podría llegar hasta los 102-105 escaños, situándose tan solo a 10 diputados del PSOE que bajaría hasta los 113-115.

Teniendo en cuenta que en noviembre el PSOE se hizo con 120 escaños y el PP con 89, si parece claro ese repunte de los populares.

La encuesta también refleja que el 71% de los españoles suspende la moción de censura de Vox por “inoportuna”.

En cuanto a Podemos también cae, en esta proyección. La formación morada desciende del 12,9” de noviembre pasado, hasta el 11,4% actual. Es decir 1.5% menos.

Ciudadanos se mantiene invariable. Inês Arrimadas no consigue superar a Albert Rivera. En noviembre los naranjas consiguieron el apoyo del 6,8% y en octubre Arrimadas obtendría el 6,7%.

Con estos mimbres, da la impresión de que la coalición entre PSOE y UP no marcha. La intención de voto de los dos partidos, con la que esta cayendo, es de un 2,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *