Encuesta CIS: mayoría absoluta de la izquierda en Madrid

Encuesta CIS: mayoría absoluta de la izquierda en Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) había anunciado que haría pública una encuesta sobre las elecciones madrileñas en plena campaña. Ha cumplido y ayer se supieron los resultados del sondeo realizado entre el 19 y el 20 de abril.

Así, la encuesta abre la puerta a una mayoría absoluta de la izquierda en la parte alta de la horquilla que otorga a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

No obstante, y también en la parte alta de las variables, el PP lograría por la mínima los 69 escaños que necesitaría para formar gobierno. Eso sí, sólo contando con Vox, puesto que Ciudadanos no obtendría representación.

Aunque no era lo previsto, el instituto demoscópico que dirige José Félix Tezanos se aventura a otorgar número de diputados que sentaría cada partido.

De la encuesta se desprende que Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones con el 36,7% de los votos y entre 54 y 56 escaños. Pierde fuerza respecto al anterior sondeo del CIS en el que otorgaba a los populares un 39,2% y 59 diputados.

También baja el PSOE, que en el último barómetro cosechaba un 25,3% y 38 asientos en la Asamblea de Vallecas. En cambio, ahora cae hasta el 23,4% y entre 34 y 36 escaños.

Esa pérdida la absorberían tanto Más Madrid como Unidas Podemos. Convencerían al 15,1% de los electores y al 8,4%, pudiendo sentar a entre 22 y 24 representantes y entre 11 y 13, respectivamente.

Vox, por su parte, se anota una estimación de voto del 8,2%, alejándose del abismo, y entre 11 y 13 diputados. Quien desaparece es Ciudadanos.

Edmundo Bal sólo habría convencido al 4,6% de los votantes, dos décimas más que en el anterior sondeo. Insuficiente, en cualquier caso para volver a la Asamblea de Madrid.

Dicho esto, cabe destacar que un 19,6% de los encuestados no tiene decidido el sentido de su voto, a lo que se une que un 11% no responde y un 3,2% dice que no votará.

La encuesta otorga mayoría absoluta a los dos bloques

Así las cosas, el bloque de izquierda, si es verdad que se movilizan sus electores, podría obtener mayoría absoluta sobrada con los valores altos de la horquilla. En concreto, 73 diputados, mientras que se quedaría a las puertas en la zona baja de las variables: 67 escaños.

Y es que, aunque con menores opciones, el bloque PP-Vox también podría gobernar. Obtendría en la zona alta 69 asientos, por 65 de la zona baja.

Por otro lado, el 69,9% de los preguntados cree que ganará la derecha del PP, si bien sólo el 32,8% lo quiere. En cambio, a un 22,9% le gustaría que ganara el PSOE, así como un 11,6% prefiere a Más Madrid.

Para terminar, el líder mejor valorado es Ángel Gabilondo, que aprueba con un 5,6 de nota. Le sigue Mónica García, con un 5,3, y Díaz Ayuso, con un 5,1.

Son los tres únicos aprobados puesto que Bal se queda con una nota de 4,1, seguido de Rocío Monasterio, con un 3,3. Cierra la lista, con un 3,1, Pablo Iglesias.

A su vez, la candidata del PP es la preferida para presidir la Comunidad de Madrid para un 37,8% de los encuestados, frente a un 23,8% del candidato socialista. La aspirante de Más Madrid es la preferida para el 11,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *