Encuesta Cataluña: triple empate en cabeza

Encuesta Cataluña: triple empate en cabeza

Apenas quedan dos semanas para que se celebren las elecciones en Cataluña y una encuesta de NC Report para La Razón pronostica un casi triple empate en cabeza.

Así, ERC y JxCat empatarían a 32 escaños. La diferencia porcentual es de 1,6 a favor de la candidatura de Pere Aragonès frente a la de Laura Borràs. Por su parte, la de Salvador Illa (PSC) escalaría hasta los 29 diputados después de arrancar un 15% a Ciudadanos y un 9,5% a Podemos. Y aún podría crecer más.

Ya lo pronosticaba el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat el pasado 29 de enero, con exactamente ese número de escaños socialistas. Parecidas cifras daba respecto a republicanos y neoconvergentes, en detrimento ahora para los de Oriol Junqueras.

Mientras los dos principales partidos independentistas siguen en su lucha interna por liderar ese sector del electorado, el PSC avanza cauteloso. Las circunstancias no son las mismas que en 2017, cuando también empataron.

Entonces, Junqueras tuvo que permanecer en prisión y sin apenas visibilidad, mientras que Carles Puigdemont se proyectaba a diario. La salida del líder republicano favorecerá sobremanera al éxito de su partido.

Por otro lado se encuentra la pugna por el liderazgo del centroderecha y de la derecha. Vox irrumpiría con cierta fuerza en el Parlament a costa de, sobre todo, Ciudadanos.

Los populares doblarían su representación (8) respecto 2017, mientras que los naranjas se desploman, pasando de 36 a 13 escaños. A su vez, los de Santiago Abascal podrían incluso tener grupo propio si logran los 6 diputados que prevé esta encuesta.

En cuanto a la formación de gobierno, el bloque independentista podría tener garantizada la mayoría necesaria (68). Con los 7 diputados de la CUP –uno menos— sumaría 71.

Más lejos quedaría un posible Govern constitucionalista ya que, ni contando con Vox, pasaría de los 64 parlamentarios.

Ahora bien, podría darse una mayoría mix si un hipotético gobierno de la Generalitat lo formaran ERC (32), PSC (29) y En Comú Podem (8). Según este sondeo, serían 69 diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *