Encuesta España: el PP adelanta al PSOE

Encuesta España: el PP adelanta al PSOE

La radiografía política del país nos la ofrecen encuesta a encuesta distintos medios y organismos oficiales. En esta ocasión se trata del tercer Votómetro de Vozpópuli, elaborada por Redline –de César Calderón—, cuyos resultados se conocieron ayer.

De acuerdo con este barómetro, el PP obtendría mayor representación parlamentaria que el PSOE gracias al reparto que otorga el sistema electoral.

En concreto, 115 diputados frente a los 113 de los socialistas, pese a que en intención de voto el PSOE conseguiría el 26,8% de los sufragios. En cambio, los populares se harían con el 25,1% de las papeletas.

El crecimiento del PP sería a costa de Vox y Ciudadanos. Los primeros perderían 10 diputados, pasando a contar con 42. La formación naranja, sin embargo, solo cedería uno, quedándose con nueve.

Con todo, los de Santiago Abascal seguirían siendo la tercera fuerza más votada, seguida de Podemos, que perdería nueve escaños, hasta los 26.

Una de las primeras conclusiones que se podrían extraer de esta encuesta es que el bipartidismo se refuerza. Una segunda es que nadie tendría asegurada la gobernabilidad. El bloque de la derecha sumaría 166 diputados, lejos de los 176 necesarios de la mayoría absoluta.

Ni qué decir del bloque formado por los dos partidos del gobierno de coalición, que concentrarían 139, bastante menos de los 155 que cosecharon en noviembre de 2019.

Parece, no obstante, confirmarse que la derecha de PP-Vox-Ciudadanos aventaja al de izquierda, como vienen diciendo ya varios sondeos, incluido el CIS.

Por otro lado, según este barómetro, se constata el ascenso del PP. Conseguiría 26 escaños más que en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Además, en intención de voto, pasa del 20,9% de entonces, al 24,1% de noviembre de 2020, el 24,9% de diciembre hasta el 25,1% de ahora.

En sentido contrario transita el PSOE, que pasaría del 28,2% de las últimas generales al 27,2% del pasado noviembre, el 27% de diciembre hasta el 26,8% de este último Votómetro.

1 thoughts on “Encuesta España: el PP adelanta al PSOE”

  1. Y vuelta a los RECORTES, ¡a gestionar la crisis sanitaria en contra de los mas desfavorecidos!, parece que la gente no aprende nada de nada, ¡el PP, no defiende a las clases medias ni trabajadoras!, defiende a los mas acaudalados, las clases altas, y eso de que le vaya bien al señor, para vivir de las migajas de sus sobras, es de la mentalidad medieval que corta el progreso y el avance social de todo el país.

    ¡Hasta cuando vamos a seguir dando pleitesía a las clases altas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *