Hacienda perseguirá a aquellos que dicen residir en el extranjero para no pagar impuestos

Hacienda perseguirá a aquellos que dicen residir en el extranjero para no pagar impuestos

Ofensiva de Hacienda contra quienes fingen que no residen en España para no pagar impuestos, en especial en el ámbito de los patrimonios. Se hará utilizando herramientas de análisis masivos de datos (big data). Es una novedad y supondrá un “nuevo impulso” con el objetivo de comprobar patrimonios relevantes deslocalizados.

El Plan de Control Tributario 2021 así lo establece. La Agencia Tributaria (AEAT) seguirá tratando controlar las grandes fortunas, pero ahora se fija una línea específica empleando herramientas de big data.

De este modo, se señalará a contribuyentes con patrimonios relevantes que deslocalizan su residencia. Aparentan que residen en el extranjero pero la AEAT considera que en realidad viven en España.

Ya en 2020 fue sistemático el análisis de residencia en torno a un amplio colectivo de contribuyentes que supuestamente no residen en nuestro país. No aparecen en las bases de datos tributarias.

Según Hacienda, dicho análisis permitió obtener “los indicios necesarios para poder determinar la residencia en nuestro país de algunos de estos patrimonios relevantes”. Asimismo, facilitó que, “a partir de este año 2021”, se intensifiquen “las actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados”.

De acuerdo con el Plan, se priorizará el control de los riesgos fiscales de los contribuyentes menos afectados por los efectos económicos del coronavirus.

Se tiene en cuenta, de este modo, el impacto de la crisis sanitaria. Por tanto, se plantea la consolidación y modulación de actuaciones que en 2020 pudieron resultar afectadas por la epidemia.

Así, se mantiene “un nivel general de control adecuado dada la necesidad de combinar la atención a las situaciones de falta de liquidez con la obligación de comprobar ejercicios anteriores a la crisis dentro del periodo de prescripción”, explica Hacienda.

Asimismo, se intensificarán las actuaciones por la obligación de pagar impuestos y la lucha contra la economía sumergida. En ese sentido, Hacienda entiende “irrenunciable” seguir con las habituales personaciones en locales de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *