Encuesta Antena 3: El PP ganaría y Pablo Casado sería presidente

Encuesta Antena 3: El PP ganaría y Pablo Casado sería presidente

Una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 apunta a que, si hoy se celebraran elecciones, el PP las ganaría y, con el apoyo de Vox, Pablo Casado se convertiría en presidente.

No es el único sondeo de esta demoscópica que da la victoria a los populares. Hace apenas una semana otra encuesta, para El Mundo, vaticinaba que el PP lograría superar al PSOE por cinco puntos.

En la de ahora, la formación de Casado se haría con 133 escaños, 22 más que los socialistas, que sentarían a 101 diputados en el Congreso. Vox, sin cuyo apoyo el líder popular no podría formar Gobierno, cae de los 52 a los 49.

Así, la fuerza más votada sería el PP, que cosecharía el 30,7% de los sufragios, cinco décimas más que la mencionada otra encuesta. En porcentaje de votos, el PSOE cedería dos puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2019, pasando del 28% al 26%.

En cambio, los populares subirían casi diez puntos, del 20,8% al citado 30,7%. Por su lado, Vox, tercera fuerza más votada, subiría en porcentaje seis décimas (15,7%) respecto a los últimos comicios, pero bajaría en representación.

A su vez, Unidas Podemos se quedaría con un 10% de las papeletas, perdiendo un 2,8% y pasando de tener 35 escaños a 23. Además, Más País sube con fuerza y recogería el 4% de los votos, frente al 2,5% que logró en 2019. También su representación aumenta con fuerza, pasando de los actuales 3 diputados a 7.

Por último, a nivel nacional, se confirma la debacle de Ciudadanos que se deja 9 escaños para quedar con sólo uno.

En clave autonómico, apenas basculan las cifras. Así, ERC cede un asiento en la Carrera de San Jerónimo, pasando de 13 a 12 diputados. Juntos, por su lado, mantendría los 8 actuales, mientras que el PNV logra un representante más, de 6 a 7.

Respecto a la valoración de los líderes, Pedro Sánchez encabeza la lista por nota, con un 3,4, seguido de Casado, con un 3,3. Los encuestados ponen a Inés Arrimadas un 2,7, mientras que a Santiago Abascal lo califican con un 2,4. El ex líder morado, Pablo Iglesias, una vez que ha dejado la política, recibe un 2,2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *