La Embajada de Ucrania recibe otro paquete

La Embajada de Ucrania recibe otro paquete

Pasadas las 14:00 horas de este viernes, los servicios de seguridad de la Embajada de Ucrania en Madrid detectaron un paquete sospechoso.

Los efectivos de la Policía Nacional desplegados en labores de seguridad en los exteriores de la representación diplomática desalojaron el edificio. Hasta el lugar se desplazaron técnicos del TEDAX.

Posteriormente, se constato que no se trataba de un explosivo, sino que el paquete contenía supuestos restos de sangre. La Policía Nacional analiza ahora el sobre.

Este es el segundo envío que la Embajada de Ucrania recibe en 24 horas. El día anterior llegó a la legación diplomática en Madrid un paquete que sí contenía material explosivo similar al pirotécnico.

De hecho, explotó en el patio del edificio, provocando heridas leves en las manos de un trabajador de seguridad.

Otros paquetes explosivos se han recibido en España, como el que llegó el 24 de noviembre al Palacio de la Moncloa. También el Ministerio de Defensa, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, la empresa de armamento Instalaza y la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

En todos los casos, salvo el de Torrejón y el de la Embajada de Ucrania, los artificieros procedieron a una detonación controlada.

Ahora se ha recibido este otro paquete, en línea con otros que están llegando a representaciones diplomáticas de Ucrania en otros países europeos.

Al menos, así ha sucedido en cinco países miembros de la Unión Europea, que han recibido distintos “paquetes sangrientos”.

No sólo la Embajada de Ucrania en Madrid

En concreto, en Croacia, Hungría, Italia, Países Bajos y Polonia para el caso de las embajadas, porque también se han consulados, como en Italia, Polonia y República Checa.

Contienen parte del cuerpo de algunos animales, sobre todo ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores ucraniano.

En ese sentido, Oleg Nikolenko, portavoz de esta cartera, indica en un comunicado que “los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes”.

Pero no sólo se han enviado paquetes. También han asaltado la residencia del embajador ucraniano en el Vaticano y la Embajada de Ucrania en Kazajistán.

Todo ello, según Exteriores ucraniano en el marco de actos de “terror e intimidación” vinculados con Rusia.

“Campaña de terror e intimidación”

Dimitro Kuleba, ministro del ramo, ha apuntado que tienen “motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania”.

“Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania”, ha enfatizado.

En consecuencia, Kuleba ha ordenado a todas las representaciones diplomáticas ucranianas ponerse en máximo nivel de alerta y seguridad.

A su vez, ha pedido a “todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas”.

Por su parte, Eric Mamer, portavoz principal de la Comisión Europea, ha dicho que no están “al tanto de este incidente”. En todo caso lo ha calificado como “inaceptable”.

“Estamos en contacto con las autoridades ucranianas así que tendrán la oportunidad de informaros si consideran que nos afecta este asunto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *