La economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre

La economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre

Según los datos revisados de Contabilidad Nacional publicados este viernes, la economía española creció en el segundo trimestre un 0,5%.

Es una décima más que lo esperado en el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) en julio, aunque una décima menos que el trimestre anterior.

Así, la expansión del PIB de abril a junio se situó en el 2,2%, un 2% menos que entre enero y marzo. Sin embargo, son cuatro décimas más que lo calculado anteriormente por la fuerte pérdida del sector exterior.

Detrás de este repunte en el segundo trimestre del año se encuentra el mayor consumo comparando con los tres primeros meses de 2023.

En cambio, la inversión creció, pero en menor medida que en el primer trimestre. A su vez, las exportaciones y las importaciones entraron en terreno negativo, frente a la expansión que registraron entre enero y marzo.

Concretamente, los hogares contribuyeron al avance de la economía española con un crecimiento del 0,9%, seis décimas más que en el primer trimestre.

Asimismo, el gasto público también aumentó, un 1,6%, cuando entre enero y marzo retrocedió un 0,5%.

Por su lado, la inversión se moderó ligeramente, creciendo un 1,9%, mientras que en el trimestre previo el avance fue del 3,9%.

A ese repunte contribuyó la inversión en vivienda, un 3,6%, dos puntos porcentuales más que en los tres primeros meses del año.

Además, la demanda nacional evolucionó en positivo, lo que contrasta con la contracción de la exterior.

De este modo, las exportaciones cayeron un 3,2% trimestral, mientras que las importaciones también se contrajeron, un 2,1%. En cambio, en los tres meses anteriores crecieron un 4,6% y un 4,1%, respectivamente.

Servicios y construcción tiran de la economía española

Según los sectores, la construcción y los servicios encabezaron los incrementos, aumentando su valor añadido bruto (VAB) un 0,9% respecto al primer trimestre.

Sin embargo, la agricultura y la industria entraron en tasas negativas, registrando un retroceso del 2,4% y del 2,1%, respectivamente.

Para terminar, Estadística señala que la economía española superó el nivel prepandemia en el tercer trimestre de 2022, según la última revisión.

Igualmente, el PIB a precios corrientes se elevó a su cifra más alta de la serie histórica con 362.400 millones de euros.

Es decir, 859 millones más que entre enero y marzo (+0,2%) y un 8,7% interanual (+29.092).

De esta forma, el deflactor implícito del PIB se elevó un 6,4% respecto al mismo mes del año pasado y un 0,2% menos que en el trimestre anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *