La cifra de negocios de la industria, cuatro meses de caídas

La cifra de negocios de la industria, cuatro meses de caídas

Con el descenso en julio en un 5,3% interanual, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria acumula cuatro meses consecutivos de bajadas.

Detrás de esta contracción se encuentra el retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, disminuyeron un 33,3% y un 11,3%, respectivamente.

No obstante, este descenso en el séptimo mes del año es menos pronunciado que el que las ventas industriales registraron el mes anterior.

Además, también retrocedió la cifra de negocios de los bienes de consumo duradero en un 9,2%, mientras que los bienes de equipo avanzaron un 9,6%. Asimismo, los bienes de consumo no duradero crecieron un 6,5%.

De este modo, la rama industrial que más incrementó las ventas respecto a julio de 2022 fue la fabricación de componentes electrónicos (+26,3%).

Le sigue la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un aumento de la facturación de un 24,4%.

En cambio, las mayores contracciones se registraron en las coquerías y el refino de petróleo (-33,3%). Igualmente, se recortaron las ventas en la industria química salvo artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-23,7%).

Asimismo, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria cayó en julio un 5,2% en tasa interanual.

Hablando en términos mensuales, julio sobre junio, dentro de la serie corregida, la industria facturó un 0,8% más, frente al descenso del 2,8% de junio.

En ese sentido, todos los sectores mostraron porcentajes positivos, excepto los bienes de consumo duradero (-2,7%).

Así, los mayores incrementos se dieron en la energía, con un aumento de las ventas en un 9,8%. Le siguen los bienes de equipo (+2,9%), los bienes de consumo no duradero (+0,8%) y los bienes intermedios (+0,3%).

Por actividades, las que más aumentaron su cifra de negocios fueron las coquerías y refino de petróleo, con un incremento en un 9,8%.

A su vez, la fabricación de otro material de transporte (+8,7%) y la industria del tabaco (+7,7%).

Al lado contrario, los mayores retrocesos los anotaron, ambos con un recorte del 4%, la reparación e instalación de maquinaria y equipo y la metalurgia. También cayeron las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-2,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *