La economía española crecerá al 2,2%, según Bruselas

La economía española crecerá al 2,2%, según Bruselas

La Comisión Europea ha revisado al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2023, elevándola al 2,2%

Son tres décimas más que el 1,9% que pronosticó en mayo. Además, sitúa al PIB español por encima del crecimiento previsto tanto para la eurozona como para el conjunto de la Unión Europea.

En ambos casos, sería del 0,8%, con una bajada de tres y dos décimas, respectivamente, de lo estimado en primavera.

Por tanto, la española encabezará el crecimiento de las seis mayores economías de la UE para 2023, por delante de Francia (1%), Italia (0,9%), Países Bajos y Polonia (0,5%) y Alemania (-0,4%).

Además, prevé que la inflación en nuestro país será la menor, del 3,6%, cuatro décimas menos que lo pronosticado en mayo. En cambio, aumenta en dos décimas su previsión del IPC para 2024 hasta el 2,9%.

En ese sentido, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha señalado que “la economía española registró un muy buen rendimiento en la primera mitad del año y sobrepasó las expectativas de primavera”.

Pese a ello, se espera que el crecimiento del PIB se modere al 1,9% en 2024, cuando en mayo la previsión fue del 2%.

Así, ese ligero descenso se debería al debilitamiento de la actividad económica que Bruselas ha previsto a finales del ejercicio 2023.

Una ralentización que se extendería “al menos hasta el primer semestre de 2024”, apunta Gentiloni.

A su vez, se prevé una caída del crecimiento de la economía del bloque comunitario del 1,7% al 1,4%. También, el de la zona euro, que Bruselas rebaja del 1,6% de mayo al 1,3% para el próximo año.

Respecto a la inflación, la española se situará muy por debajo del 6,5% que la Comisión prevé para el conjunto de la Unión Europea en 2023. Posteriormente, para el año siguiente, bajará al 3,2%.

En cuanto a la eurozona, la tasa de inflación también baja para este año, del 5,8% al 5,6%. Sin embargo, se incrementa en una décima cara al siguiente, hasta el 2,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *