El PIB español crecerá un 1,9% en 2023, según Bruselas

El PIB español crecerá un 1,9% en 2023, según Bruselas

Según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, el PIB de España crecerá en 2023 un 1,9%, cinco décimas más que la previsión de invierno.

Asimismo, por encima del 1,1% de lo que crecerá al zona euro y del 1% que lo hará el conjunto del bloque comunitario. Además, Bruselas mantiene la previsión de la economía española para 2024 en el 2%.

Por tanto, el pronóstico del departamento que dirige Paolo Gentiloni se sitúa en la línea del que hace el Gobierno, aunque dos décimas menos del 2,1% que augura el Ejecutivo.

Al tiempo, una décima menos que la previsión del Banco de España, que calcula que la economía española crecerá casi un 2% en este año.

Así, en palabras de Gentiloni, la expansión del PIB español se mantiene “muy por encima de la media de la UE, gracias a la Plan de Recuperación y Resistencia y a un mercado laboral muy fuerte”.

Además, se espera que en el periodo 2021-2024 el gasto financiado con fondos europeos aumente más del 3,5% del PIB en España y Grecia.

Por otro lado, los cálculos respecto a la inflación apuntan a un descenso del IPC español hasta el 4%. Esto es cuatro décimas menos que los pronósticos del Ejecutivo comunitario en febrero.

Asimismo, la inflación se situaría en 2024 en el 2,7%, tres décimas más de lo estimado anteriormente.

Sin embargo, el IPC en España se mantiene muy por debajo del pronóstico para el conjunto de la Unión Europea del 6,7% en 2023 y del 3,1% para 2024.

A su vez, se revisaron al alza los cálculos de inflación para la eurozona, situándola en el 5,8% para el presente ejercicio. Para el siguiente, en el 2,8%.

Según ha explicado el comisario de Economía, se prevé que el IPC continúe “desacelerándose”. En cambio, cara a 2024, se espera que la subyacente “siga siendo casi el doble de su media histórica”.

Por último, se ha revisado al alza el crecimiento hasta el 1% entre los Veintisiete el 1,1% entre los Veinte.

Igualmente, la economía crecerá en 2024 un 1,7% en el bloque comunitario y un 1,6% en la eurozona.

En resumen, dijo el italiano, “no habrá recesión, pero sí un crecimiento moderado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *