Draghi no subirá los tipos

Draghi no subirá los tipos

Le queda un año de mandato y todo apunta a que no hará ninguna subida.
Mario Draghi no ha hecho ni una sola subida de tipos en los ocho años de mandato al frente del Banco Central Europeo, BCE. Y todo apunta a que se quedará así, no como hizo su predecesor, Jean-Claude Trichet, que en abril y en julio de 2011, tan sólo unos meses antes de su marcha en el cargo, subió los tipos de interés, publica El Economista.

Por aquel entonces, el precio de la vida se situaba por encima del 2% interanual, un nivel que no debe superarse. Cierto es que no fue capaz de anticiparse a la crisis de deuda que podría haber acabado con el euro y quedó demostrado que la subida de tipos no fue la mejor decisión.

Muchos analistas han advertido de que el BCE llega tarde en la subida de tipos y el mercado confía en que haya un aumento antes de que Draghi termine su mandato y coincidiría con el final de las subidas de la Reserva Federal, Fed.

El primer paso que dio Draghi como presidente del BCE fue bajar los tipos iniciar una tendencia bajista que duró cinco años, hasta situarse en el 0% en 2016. Desde entonces no se ha hecho ni una sola subida y si finalmente decide un incremento antes de finalizar su mandato, éste podría haber llegado tarde.

En junio, el presidente del organismo europeo afirmó que “el BCE no subirá los tipos de interés al menos hasta después del verano de 2019”. Según explica Joachim Fels, director general y asesor económico mundial de Pimco, el problema será que “cuando nos situemos en ese después del verano puede haber llegado el momento en el que la Fed haya terminado ya de subir sus tipos de interés”.

Por su parte, John Stopford, co director de la estrategia multiactivos en Investec, señala que los modelos utilizados para tratar de vislumbrar señales de recesión dicen que hay “una posibilidad del 50% de que llegue una recesión global a dos años vista. Parece que este ciclo va a terminar en algún momento entre finales del año que viene y de 2020”. De seguir la tendencia inmovilista en los tipos, es “bastante probable que llega una recesión antes de que el BCE endurezca su política”, destaca. En Estados Unidos, el ciclo actual de crecimiento ya es uno de los más largos en su historia.

Según indica Bloomberg, el mercado anticipa que la Reserva Federal no subirá en 2020 los tipos ni una sola vez y que Jerome Powell, presidente de la Fed, los incrementará en diciembre y, de nuevo, en marzo de 2019, quedando en la marca de entre el 2, 5% y el 2,75%, y que a partir de ahí no se esperan más subidas hasta enero de 2020.
Según Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, “Draghi no va a subir los tipos en su mandato. el vecino está mirando lo que hace la Fed, sino que, desafortunadamente, está más cerca de lo que está haciendo el Banco de Japón”, con una política muy laxa. En su opinión, el BCE “ha sido extremadamente cauto, con una politica monetaria que debía haber parado hace meses”. “Todo el mundo está preocupado porque el BCE está más inclinado a cometer los errores del pasado que a intentar ser más agresivo, para tener alguna herramienta con la que combatir cuando lleguen los problemas”, subraya el experto.

Por su lado, para Francisco Saiz, director de inversiones de Imantia Capital, la situación en Italia es determinante. “Hay una posibilidad de que suba tipos antes de irse, si la inflación acompaña sus previsiones y aumenta porque hay inflación salarial. Quizá sería una subida en la facilidad de depósito, pero esta afectaría al tramo monetario y a toda la curva de tipos de interés. Lo vemos factible, siempre, eso sí, que la situación en Italia se reconduzca”. Y advierte: “No vemos al BCE cometiendo el mismo error de Trichet. Draghi es mucho más práctico y, si el escenario se complica, lo mismo que la Fed echará el freno en las subidas, el BCE será sensible y no endurecerá su politica monetaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *