Bolsonaro prevé vender las empresas públicas brasileñas

Bolsonaro prevé vender las empresas públicas brasileñas

El principal asesor económico el candidato de extrema derecha respalda la venta de activos de la compañía Eletrobras.
El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro dijo que privatizaría las unidades de transmisión y distribución de la compañía Eletrobras si gana las elecciones presidenciales de Brasil el próximo 28 de octubre. Así se lo ha recomendado su principal asesor económico, Paulo Guedes.

Las acciones de esta eléctrica se dispararon después de que Bolsonaro venciera en la primera vuelta electoral, pero después cayeron un 13% el pasado miércoles cuando el candidato ultraderechista hizo estas declaraciones.

Ya se había comprometido anteriormente a privatizar algunas compañías estatales. Sin embargo, Guedes se manifestó en contra y se mostró partidario de vender eso los activos de generación de la eléctrica en vez de los de transmisión. “La transmisión es muy difícil, pero en el caso de la generación hay casos en los que vendería y otros en los que no”, dijo. Agregó que hay muchos casos de fuerte generación privada.

El asesor fue nombrado por Bolsonaro como su futuro ministro de Economía y Finanzas, una evidencia de que será favorable al mercado si vence a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores.

En cambio, ha sido desacreditado en varias ocasiones por el candidato del Partido Social Liberal, lo que es una evidencia de las diferencias dentro de su equipo de asesores, entre los que hay nacionalistas y defensores del libre mercado, desde la política fiscal, los salarios y la posible privatización de la petrolera Petrobras, la mayor empresa estatal de Brasil.

Bolsonaro comentó que tenía cierto temor a la dominación china si vendía unidades claves de Eletrobras, puesto que en los dos últimos años el gigante asiático ha comprado activos eléctricos en brasil. “China no está comprando en Brasil, China está comprando Brasil. ¿Están dispuestos a dejar Brasil en manos de los chinos?”, cuestionó.

No obstante, con el objetivo de reducir el déficit presupuestario brasileño, la privatización de Eletrobras es un paso clave. De hecho, el Gobierno del presidente Michel Temer, el Ejecutivo saliente, creía poder recaudar con esta venta cerca de los 3.000 millones de euros, pero el Congreso no lo aprobó.

1 thought on “Bolsonaro prevé vender las empresas públicas brasileñas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *