La tormenta política tras la dimisión de la directora general de Salud Pública de Madrid

La dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid

Tan solo un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera pedir entrar en la fase 1 de la desescalada, la directora general de Salud Pública regional, Yolanda Fuentes, ha presentado su dimisión. Lo confirmó la propia Consejería de Sanidad a través de un portavoz.

Un terremoto político que ha afectado a la estabilidad de un gobierno que piensa más en la propaganda y en los fakes que en la gestión. Y que ha provocado una crisis con su socio de gobierno, Ciudadanos, y puesto en jaque la estabilidad institucional de la región.

Las discrepancias con la decisión tomada de solicitar al Ministerio de Sanidad la entrada en la fase 1 están detrás de la dimisión de Fuentes. En esta fase se suavizan las medidas de confinamiento.

Según señalan personas cercanas a la ya ex directora de Salud Pública madrileña, Fuentes no coincidía con esta posición de pasar a la siguiente fase. Al contrario, su criterio se inclinaba a mantener a la Comunidad de Madrid, por el momento, en la fase 0, la actual. Al no aceptarse su postura, ha optado por renunciar. Su dimisión se hizo oficial ayer mismo y dejó de ejercer el cargo en la tarde de este jueves.

La ex directora de Salud Pública fue la encargada de emitir las primeras medidas por las que cesaban en su actividad los centros de mayores. También, la docente presencial debido al impacto del coronavirus al inicio de marzo.

Nueva viceconsejería de Salud Pública

Por su lado, Isabel Díaz Ayuso, la presidente regional, anunció la reorganización de la Consejería de Sanidad. Se crea una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19 para coordinar la gestión de la epidemia en Madrid. Al frente de ella ha nombrado a Antonio Zapatero, el ex director del hospital temporal de Ifema.

Por otra parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha pedido ya entrar en la fase 1 de la desescalada. Se considera que se cumplen los criterios establecidos por el Gobierno central para acceder a ese nuevo nivel. Además, entre las propuestas que se hacen, la obligación de utilizar mascarillas en todos los espacios cerrados de pública concurrencia.

En todo caso, será el Ministerio de Sanidad quien acepte la solicitud y, por tanto, quien decida si se autoriza el paso a la siguiente fase.

En opinión del sindicato Amyts, la renuncia de Fuentes constata la existencia de “disensiones internas” dentro de los órganos de la Comunidad de Madrid. En especial, a la hora de plantear la entrada en la fase 1.

A su vez, CCOO entiende que la dimisión de la ex directora de Salud Pública representa una “crisis” y da “poca fiabilidad” a la pretensión del Ejecutivo madrileño. Asimismo, desde este sindicato creen que es una “aventura demasiado peligrosa” que podría poner en riesgo a los ciudadanos. Por último, CSIF asegura que la renuncia hace pensar que la Comunidad de Madrid “carece de hoja de ruta para la desescalada”.

Se abre una nueva crisis en la región después de varios desencuentros de Díaz Ayuso con Ciudadanos, sus socios de Gobierno. Todos ellos en el marco de la gestión de la crisis sanitaria o la económica.

Van ya varios desencuentros

Sin ir más lejos, el pasado martes se pudo comprobar la disparidad de opiniones entre la presidente madrileña e Ignacio Aguado, su vicepresidente naranja. Aguado está por la labor de un acuerdo de reconstrucción, recogiendo la mano tendida de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. Ayuso se niega a “pactar con el desastre”.

No mucho antes, el 21 de abril, la presidente regional amenazó con cesar a consejeros de Ciudadanos si se podían demostrar “negligencias” en la gestión de las residencias de mayores.

Tuvo que salir al paso el dirigente naranja para recordarle que no podía hacerse porque no se contempla en el acuerdo de Gobierno. “No está sobre la mesa hoy y tampoco le compete a la presidenta en tanto en cuanto cada partido elige y nombra a sus consejeros”, explicó.

Para terminar, señalar que los criterios técnicos, sanitarios, no son los que priman en la decisión de la Comunidad madrileña de pasar a la fase 1. Y en eso es en lo que insistió la ex directora general de Salud Pública. Cabe recordar que Yolanda Fuentes es doctora en Medicina y Cirugía, no es política, como Ayuso y Aguado.

También, que los criterios sanitarios para pasar a la siguiente fase son, eso, sanitarios, como bien se ocupó de recordar Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Son sanitarios, no económicos”, enfatizó.

1 thoughts on “La tormenta política tras la dimisión de la directora general de Salud Pública de Madrid”

  1. Con esa cortita de presidenta no me extraña que haya discrepancias. Si es que no tiene ni idea y solo hace soltar paridas. No se como puede llegar a presidenta. Es que no se conocían sus limitaciones psicologicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *