Diálogo social: piden que se respete si cambia el Gobierno

Diálogo social: piden que se respete si cambia el Gobierno

La CEOE y los sindicatos UGT y CCOO han pedido que se respeten los acuerdos alcanzados en el diálogo social si se produce un cambio de Gobierno tras las elecciones generales del 23J.

Así lo han manifestado Antonio Garamendi (CEOE), Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT). Sostienen que los pactos a dos y tres bandas logrados en el marco del diálogo social en la legislatura garantizan la paz social.

Por tanto, deben preservarse a largo plazo, puesto que forman parte del mandato constitucional de los agentes sociales. Además, aseguran, responden al interés de la sociedad.

En ese sentido, Garamendi defendió que “los pactos son para ser estables en el tiempo y tienen que ir hasta el final. Nosotros pediremos un respeto y los defenderemos. Lo firmado, firmado está”.

Por su parte, Álvarez ha señalado que la consolidación del proceso del diálogo social contribuye a situar a España como país en el que se puede tener “gran confianza”. Cuenta con estabilidad jurídica y social.

Considera que aquel que actúe fuera de ese marco tendrá que explicarlo porque a la ciudadanía “no se le puede tomar el pelo”.

Siguiendo esa línea, para Sordo sería “totalmente absurdo” que un hipotético Gobierno con la ultraderecha no cuente con los sindicatos. De esa forma ocurre en Castilla y León, deslizó.

Así, trasladó que “si entra la ultraderecha en el Gobierno habrá una ofensiva sindical sin ningún tipo de duda. Temo por el Título Preliminar de la Constitución”.

“La irrupción o la excesiva importancia de la ultraderecha y del populismo de extrema derecha es un riesgo para nuestro país”, añadió.

Por tanto, patronal y sindicatos llaman a no salirse del marco del diálogo social.

Aunque queden “muchos pelos en la gatera”, indicó Garamendi, un pacto “llega mucho más lejos” que sin pactar. En los últimos años se han alcanzado importantes acuerdos que aportan tranquilidad y estabilidad a los ciudadanos y a las empresas.

“El diálogo social se articula y funciona en España”, garantizó.

Además, según Álvarez, “el diálogo social es una fórmula de compromiso que nos permite avanzar menos de lo que todos queremos o podemos, pero con mucha más firmeza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *