La deuda pública repunta hasta los 1,453 billones de euros

La deuda pública repunta hasta los 1,453 billones de euros

Nuevo máximo histórico de la deuda pública, la del conjunto de las administraciones, en marzo, con un incremento del 0,85% respecto a febrero.

Hasta los 1,453 billones de euros ha escalado en el tercer mes del año, situándose en el 117,7% de PIB.

Así lo ha avanzado este martes el Banco de España, tomando el Producto Interior Bruto nominal de los últimos cuatro trimestres.

Según estos datos, en los últimos doce meses la deuda pública ha aumentado un 4,4%, concretamente, 60.875 millones de euros más.

Detrás de ello, los menores ingresos y los mayores gastos como consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Con todo, la subida mensual de la deuda en marzo se debe prácticamente sólo al aumento del endeudamiento del Estado.

Así, la deuda de las Comunidades y la Seguridad Social se ha mantenido bastante estable en el tercer mes del año. En cambio, la de los ayuntamientos ha subido levemente.

De hecho, la deuda del Estado alcanzó los 1,274 billones de euros, lo que supone también un máximo histórico.

Se trata de un aumento del 0,95% y 12.068 millones de euros más en sólo un mes. A su vez, ha aumentado un 5,3% en el último año.

Sin embargo, la deuda de la Seguridad Social se ha mantenido estable, con sólo un millón de euros más, hasta los 99.187 millones de euros.

En cambio, en los últimos doce meses se ha incrementado un 16,2%. Por tanto, se mantiene en máximos.

Según el Banco de España, detrás de la subida de su deuda en el último año se encuentran los préstamos concedidos por el Estado.

Dichos préstamos a la Tesorería General se emplearon para financiar su desequilibrio presupuestario que se agravó por la crisis de la Covid.

Respecto a las Comunidades Autónomas, su deuda creció levemente comparando con el mes anterior. Aumentó hasta los 309.811 millones de euros, 8 millones más, si bien en tasa inter anual el incremento es del 0,7%.

Por último, la deuda que los ayuntamientos han registrado en marzo es de 22.471 millones de euros. Esto es un 1,2% más que en febrero y un repunte de un 1,6% en el último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *