Deuda pública: nuevo máximo histórico

Deuda pública: nuevo máximo histórico

La deuda pública, la del conjunto de las administraciones, ha registrado un nuevo máximo histórico en febrero, aumentando un 1,17% respecto a enero.

Se sitúa en 1,442 billones de euros, superando, así, el 119% del PIB, según datos avanzados por el Banco de España este viernes.

Destacar que en un solo mes, la deuda pública ha experimentado un repunte de 16.694 millones de euros. Esto se debe, mayormente, al incremento de la deuda del Estado y la Seguridad Social y, en menor medida, de los ayuntamientos.

En cambio, las Comunidades Autónomas han registrado un descenso de su deuda en ese segundo mes del año.

Asimismo, en el último año, el aumento de la deuda ha sido mayor, puesto que se ha incrementado en un 5,4% interanual en febrero.

Es decir, 74.474 millones de euros más debido a los menores ingresos y los mayores gastos por la pandemia y, posteriormente, la guerra en Ucrania.

Así las cosas, por administraciones, la deuda del Estado llegó a los 1,262 billones de euros, lo que también es un máximo histórico.

Representa un aumento en un solo mes del 1,5%, con 19.635 millones más. En términos interanuales, supone un incremento del 6,3%.

Por su lado, la Seguridad Social ha seguido la misma línea, aumentando su deuda en 2.002 millones de euros en el segundo mes del año.

Es decir, un incremento del 2% comprando con enero, situándose en 99.186 millones de euros. Asimismo, supone un repunte del 16,2% en tasa interanual, lo que también es un récord histórico.

Según el Banco de España, detrás del aumento de la deuda de la Seguridad Social están los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General.

Estos se concedieron para financiar su desequilibrio presupuestario, mayor debido a la crisis sanitaria.

Por el contrario, las Comunidades Autónomas redujeron su deuda en un 0,14% respecto a enero, situándose en 309.809 millones de euros. No obstante, su tasa interanual aumenta en un 2,2%.

Asimismo, los ayuntamientos experimentaron un crecimiento de su deuda en 22.421 millones de euros, un 1,5% más que en primer mes del año. En los últimos doce meses el repunte es de un 0,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *