El Defensor del Pueblo exige el cese de las devoluciones de menores migrantes

El Defensor del Pueblo exige el cese de las devoluciones de menores migrantes

Francisco Fernández-Marugán, Defensor del Pueblo, ha pedido al Ministerio del Interior el cese inmediato de las devoluciones de menores desde Ceuta, según fuentes de esta institución informaron a Europa Press.

Además, el Defensor del Pueblo, ha enviado una carta en ese sentido a Save The Children y a Asociación Elín. En ella indica que después de conocer que se están produciendo devoluciones de menores “sin procedimiento” ha iniciado actuaciones de oficio.

Asimismo, recuerda su deber legal de cumplir con las previsiones del artículo 35.7 de la Ley Orgánica 4/2000 de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España y de su integración social.

Por tanto, solicita informes sobre las situaciones familiares de los menores ante las representaciones diplomáticas de los países de origen. Todo ello previamente a la decisión concerniente a la iniciación de un proceso sobre las repatriaciones.

A su vez, destaca que la Administración del Estado “resolverá lo que proceda sobre el retorno a su país de origen”. También “a aquel donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en España”.

Este proceso se abordará una vez se haya acordado la iniciación del procedimiento y después de escuchar al menor si tuviese suficiente juicio. Además, este paso es previo al informe de los servicios de protección de menores y del Ministerio Fiscal.

Este viernes, el Ministerio del Interior decidió comenzar la repatriación de los menores marroquíes que cruzaron la frontera de Marruecos con Ceuta por el paso del Tarajal.

Ese mismo día se procedió con grupos de 15 de los 234 que estaban en el polideportivo de Santa Amelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *