El Gobierno comienza a repatriar a menores marroquíes

El Gobierno comienza a repatriar a menores marroquíes

Poco antes de las 14:00 de este viernes comenzó la repatriación de los menores marroquíes que cruzaron la frontera de Marruecos con Ceuta por el estrecho del Tarajal.

Así, la Policía Nacional activó un operativo con el fin de repatriar a alrededor de 700 menores no acompañados de origen marroquí acogidos en Ceuta. Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, se comenzó con grupos de 15 de los 234 que estaban en el polideportivo de Santa Amelia.

Cabe destacar que esta operación de repatriación no incluye a los menores marroquíes considerados vulnerables.

Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, había anunciado el pasado lunes que “en días” se constatarían las “muy buenas” relaciones con Marruecos después de la remodelación del Gobierno y el cambio al frente del Ministerio de Exteriores.

Entre el 17 y el 18 de mayo cruzaron a nado el paso del Tarajal alrededor de 1.500 menores procedentes del reino alauí. Tras unas primeras devoluciones, quedaban en Ceuta algo más de 900.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Estado, estos niños y adolescentes pasarán a la supervisión del centro de Martin. Este se encuentra cerca de la ciudad marroquí de Tetuán.

Dos grandes grupos de menores marroquíes

A su vez, Cruz Roja señala que había dos grandes grupos. Por un lado, menores de entre 10 y 14 años que cruzaron la frontera solos y que en su mayoría ya los reclamaron sus padres ese mismo día.

Por otro, un bloque con adolescentes de entre 15 y 18 años que deambularon sin control por la ciudad autónoma.

No obstante, ante el inicio de la operación, Save The Children advierte de que “cualquier repatriación colectiva” de menores es “ilegal”. Sostienen que no se analiza caso a caso la situación de cada menor.

“Resulta esencial que, tras la llegada al territorio, las autoridades realicen una evaluación del interés superior de cada niño y niña para determinar cuál es la solución duradera que mejor responde sus necesidades y su bienestar”, apunta Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de esta ONG.

Cabe reseñar que España tiene suscritos tres convenios en materia de repatriación de menores no acompañados. En concreto, con Rumanía, Senegal y Marruecos.

En ese sentido, el grupo de trabajo permanente hispano-marroquí acerca de asuntos migratorios, firmó un acuerdo de cooperación. Su ámbito es el de la prevención de la emigración ilegal de los MENA, su protección y su regreso asistido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *