Para el Gobierno, las declaraciones de Otegi son “un paso atrás”

Las declaraciones de Otegi son “un paso atrás” para el Gobierno

Según el Gobierno, las declaraciones de Otegi vinculando el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la salida de los 200 presos de ETA son “un paso atrás” comparando con el mensaje mostrando su “pesar” a las víctimas de ETA.

Fuentes del Ejecutivo señalan que ese “paso atrás” es un intento del coordinador de la formación abertzale de contentar a parte de sus militantes.

Estos considerarían que se pasó “de frenada” con su gesto a las víctimas del terrorismo etarra. De ahí que, según las fuentes, ahora trate de rebajar su mensaje con esta “ocurrencia” que no se ajusta a la realidad.

Por ese motivo, el Gobierno ha querido zanjar la cuestión asegurando que no negocia con Bildu el apoyo a los PGE a cambio de la liberación de los presos.

De hecho, afirman, los abertzales no han puesto sobre la mesa “jamás” este asunto en la negociación de los Presupuestos ni lo ha hecho ahora. Es más, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha sido rotunda en declaraciones a los medios. “Yo como Bildu hablo sólo de números”, zanjó.

No obstante, Montero sostuvo que el diálogo con la formación soberanista está abierto, igual que con el resto de partidos “sin excepciones”.

Según fuentes gubernamentales, si Bildu planteara conseguir la salida de los presos de ETA a cambio de su apoyo a los presupuestos, “que no voten”.

Así, el Ejecutivo deja claro que la política penitenciaria no puede condicionarse a los PGE. En esa misma línea, poco antes, se había pronunciado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Marlaska sostuvo, al hilo de las declaraciones de Otegi, que “el único compromiso y razón subyacente para apoyarlos es que uno esté concienciado que son los presupuestos más sociales, los presupuestos de la recuperación para el bienestar del conjunto de los españoles”.

Además, defendió, “nadie puede pensar que en un Estado de derecho como el nuestro no se aplica la ley en todo momento. La ley se ha aplicado, se aplica y se aplicará” y aprovechó para recordar los pasos dados para el acercamiento de los presos a Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *