El mayor gasto público de la historia en unos PGE

El mayor gasto público de la historia en unos PGE

Nunca antes en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en España se había incluido un gasto público como el aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario.

Después de que los socios del Gobierno acordaran sacarlos adelante aprobando, a su vez, la nueva Ley de Vivienda, la Cuentas Públicas han visto luz verde en el seno del Ejecutivo.

Así, los segundos Presupuestos del gobierno de coalición contemplan el mayor gasto público de la historia. Además, aumenta de manera importante a financiación autonómica.

Asimismo, se incluye un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades y la subida en un 2% del sueldo de los funcionarios. También se contempla un bono vivienda y otro cultural para los jóvenes.

En palabras de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, se trata de unos PGE de recuperación justa. Subrayó las ayudas a los jóvenes. “Supone la mayor apuesta por nuestros jóvenes. 12.550 millones destinados a la juventud, el doble que el año anterior”, señaló.

Además de estas medidas estrella, la ministra anunció más de 40.000 millones de euros en inversión y transferencia de capital. Es decir, mil millones más que en el ejercicio previo.

Ahora, los Presupuestos irán al Congreso la semana que viene, donde deberán conseguirse los apoyos suficientes para ver luz verde. En el conjunto de las partidas presupuestarias se incluyen 27.000 millones da gasto vinculado a los fondo europeos.

El mayor porcentaje de estos se destinan a Industria y Energía. En ese sentido, la ministra aseguró que “casi nueve de cada diez euros del plan de recuperación se destinan a la inversión. Serán la locomotora del crecimiento en nuestro país”.

Así, con estos PGE, el Ejecutivo tratará de apuntalar la recuperación económica en 2022. El objetivo es un crecimiento del 7%, un incremento del empleo en un 2,7% y una bajada del paro hasta el 14,1%. Esto es lo trasladado a Bruselas en el cuadro macroeconómico de setiembre.

Además, se reduce el déficit público, que, según las revisiones, cerrará el próximo año en el 5% del PIB. Es decir, 3,4 puntos menos que lo calculado del 8,4% del PIB para 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *