Grande-Marlaska responde a Otegi

Grande-Marlaska responde a Otegi

Las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, con las que vinculaba su apoyo a los Presupuestos con sacar a los presos de ETA han recibido respuesta de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

El ministro ha pedido en declaraciones a La 1 de RTVE que Otegi explique qué pretendió decir con sus manifestaciones en un acto con militantes.

El dirigente abertzale mostró su “pesar” a las víctimas de ETA desde el Palacio de Aiete de San Sebastián. Sin embargo, apenas siete horas después, en Eibar, reconoció que lo que conviene a sus propósitos es que Pedro Sánchez siga gobernando.

Así, hizo referencia a los 200 miembros de ETA que siguen encarcelados. Es entonces cuando deslizó que vinculaba la salida de esos presos a votar a favor los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Tenemos a 200 dentro. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos”, dijo este pasado lunes.

Asimismo, explicó que su interés es que Sánchez siga en el Gobierno los dos años que quedan de legislaturas y otros cuatro más. Admitió que sabe cuál es la alternativa, en alusión al PP y Vox.

“Lo que nosotros queremos es que pasen estos dos años de legislatura y que este Gobierno cumpla otros cuatro años. Por un lado, porque sabemos quién es la alternativa”, apuntó.

“Necesitamos tiempo para preparar al pueblo porque tenemos que solucionar el problema de los presos”, añadió.

Grande-Marlaska: España es una “democracia plena”

A ese respecto, Grande-Marlaska ha sido meridianamente claro. “Nadie puede pensar que en un Estado de derecho como el nuestro no se aplica la ley en todo momento. La ley se ha aplicado, se aplica y se aplicará”, sentenció.

Además, el ministro del Interior reconoció que Otegi ha dado un “paso positivo” al mostrar su pesar a las víctimas de ETA. También por su compromiso a “mitigar” el dolor causado.

En cambio, para el titular de Interior no es suficiente y ha pedido al dirigente de Bildu “más pasos” y condenar los homenajes a etarras.

Asimismo, señaló que será Otegi quien “tendrá que explicar” lo que quiso decir respecto a los PGE. Según trasladó, España es una “democracia plena” que “aplica la ley en todo momento”.

Detalló que también en la política penitenciaria. Recordó, así, que con él al frente de Interior se autorizado el acercamiento de presos a prisiones del País Vasco y Navarra.

Por otro lado, respecto a los PGE, señaló que “el único compromiso y razón subyacente para apoyarlos es que uno esté concienciado que son los presupuestos más sociales, los presupuestos de la recuperación para el bienestar del conjunto de los españoles”.

“Es la única premisa para apoyar y votar los Presupuestos”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *