El crecimiento económico de España se ralentizó en verano

El crecimiento económico de España se ralentizó en verano

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó la ralentización del crecimiento económico de España en el tercer trimestre de 2023.

Así, según los datos de Contabilidad Nacional, la economía española creció de julio a setiembre un 0,3%. Esto es una décima menos en el de abril a junio y su tasa más baja desde el primer trimestre de 2022.

De este modo, el crecimiento económico avanzó gracias al impulso del consumo y las inversiones nacionales, aportando un 0,8%.

Mientras, las exportaciones e importaciones se contrajeron y restaron un 0,5%.

Por tanto, el consumo de las familias mejoró, subiendo un 0,6%, situándose en el 1,4%. Al mismo tiempo, la inversión empresarial cayó un 0,6%, frente a la expansión de casi el 2% del trimestre anterior.

No obstante, lo que más bajó fue la inversión en vivienda, desplomándose un 2,5%, cuando en el segundo trimestre creció un 3,4%.

Asimismo, lo que se mantuvo en tasa positiva fue la inversión en maquinaria y bienes de equipo, incrementándose un 1,8%, pese a la inflación. También, a pesar de los altos tipos de interés.

A su vez, el gasto en consumo final de las administraciones públicas aumentó un 1,3%.

Por otro lado, las exportaciones de bienes y servicios volvieron a retroceder de manera significativa. Concretamente, un 4,1%, con lo que encadenan dos trimestres consecutivos en negativo, mientras que las importaciones se contrajeron un 2,9%.

Para el Ministerio de Economía, lo importante es el “dinamismo” de la economía española y su “crecimiento diferencial” respecto a la eurozona.

Siguiendo esa línea, califica el crecimiento económico como “muy relevante en un contexto de elevada incertidumbre internacional, subida de los tipos de interés y estancamiento de la zona euro”.

Crecimiento económico por sectores

Así las cosas, según los sectores, los servicios y la industria manufacturera fueron los únicos que crecieron, un 0,9% y un 0,6&%, respectivamente.

Sin embargo, la agricultura, la industria y la construcción retrocedieron un 4,3% y un 0,7%, respectivamente, los dos últimos con la misma tasa.

En términos de empleo medido en horas trabajadas, aumentó un 0,1%, comprando con el segundo trimestre. Además, supone un crecimiento de un 2,4%, midiendo en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Por tanto, si según Estadística, en el último año se crearon 678.000 empleos a tiempo completo, el crecimiento fue del 3,5% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *