Bruselas mediará en la renovación del CGPJ

Bruselas mediará en la renovación del CGPJ

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, han acordado que la Comisión Europea medie y verifique todos los acuerdos que se alcancen para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También para la reforma del Poder Judicial.

Es uno de los asuntos que han abordado ambos dirigentes en su reunión de este viernes en el Congreso de los Diputados.

Un encuentro que se ha celebrado después de que Moncloa propusiera tres fechas antes de fin de año para que Sánchez y Feijóo se reunieran.

En el orden del día, pese a que el líder popular no lo ponía sobre la mesa en su propuesta, figuraba, en cambio, por parte del presidente la renovación del CGPJ.

Así, Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, ha confirmado que Bruselas va a “mediar y verificar” los acuerdos en ese sentido.

También es “urgente” la reforma del Poder Judicial “urgente para tratar de desbloquear de una vez por todas” el órgano de gobierno de los jueces.

Al mismo tiempo, Alegría hizo hincapié en que “todo lo que sea restablecer la normalidad institucional y cumplir con la Constitución será bienvenido”.

Con todo, no ha desvelado quién actuará como mediación. Podría ser Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, o Vera Jourová, comisaria de Valores y Transparencia de la UE y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario. O los dos.

Con todo, será la propia Comisión Europea quien designe los nombres que supervisarán los acuerdos, algo respecto a lo cual el Gobierno será “totalmente respetuoso”.

Un CGPJ en funciones cinco años

En palabras de la portavoz, “es un buen punto de encuentro y partida que la Comisión Europea ejerza el papel de mediador y verificador. Es positivo si desatascamos la posición de anomalía en la que llevamos ya cinco años”, apostilló.

Precisamente, la terminología empleada por Alegría –mediar y verificar- contrasta con la utilizada por Feijóo, que habló de un “supervisor”.

En todo caso, coinciden en que el pacto debe cerrarse cuanto antes. Mientras que el líder popular defiende que sea antes de las elecciones europeas (junio), la portavoz insistió en que la reforma es “urgente y prioritaria”. “Lo antes posible”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *