El crecimiento de la economía española será del 5,6% en 2022, según la UE

El crecimiento de la economía española será del 5,6% en 2022, según la UE

Hasta el 5,6% ha elevado la Comisión Europea su previsión del crecimiento de la economía española en 2022, un ligero repunte de un 0,1%.

Asimismo, calcula que la inflación se disparará para el próximo año hasta el 3,6%, 1,5 puntos porcentuales más que en su pronóstico de noviembre.

Es el resultado de la actualización de las previsiones económicas de Bruselas. Así, mientras que el crecimiento de la economía española sería del 5,6% en 2022, se contraería hasta el 4,4% un año después.

Además, calcula que España recuperará el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia en el último trimestre de 2022.

Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, nuestro país recuperará el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre. La economía española crecerá a una media de ritmo mayor del 1% hasta principios de 2023.

Considera que el consumo interno y la inversión serán los principales motores del crecimiento de la economía. Además, la recuperación gradual del turismo contribuirá positivamente a las exportaciones y al PIB.

Asimismo, estima que el ahorro de los ciudadanos y el aumento de las pensiones incrementarán el consumo junto a la implementación del Plan de Recuperación.

Sin embargo, estas previsiones de la Comisión Europea no coinciden con las del Gobierno. Según el último cuadro macroeconómico, que se publicó en setiembre, el crecimiento final de España en 2022 sería del 7%.

Por otra parte, el ritmo de crecimiento la economía española en 2022 está por encima de la media de la Eurozona y la Unión Europea.

La expansión económica será del 4% en 2022 en ambos casos. A su vez, en 2023, se contraerá hasta el 2,7% y el 2,8%, respectivamente.

Respecto a la inflación, Bruselas prevé que escalara hasta el 3,6% en España este año y luego caerá hasta el 1,1% en 2023.

En ambos casos, los cálculos están en línea con la previsión de índice de precios del Ejecutivo comunitario para la Eurozona y la Unión Europea.

Así, calcula que la inflación será del 3,5% y 3,9% para 2022, respectivamente. Igualmente, rebaja el pronóstico para el año siguiente al 1,7% y al 1,9%, respectivamente.

Por último, España cerró 2021 con una expansión del PIB del 5%, cuatro décimas más que en sus previsiones de noviembre. Asimismo, el nivel de inflación se situó en el 3%, mientras que lo previsto era el 2,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *