Las mascarillas no son obligatorias en exteriores ni patios de colegio

Las mascarillas no son obligatorias en exteriores ni patios de colegio

Desde este jueves, tras entrar en vigor el decreto, las mascarillas no son obligatorias en exteriores ni en patios de los colegios. En espacios al aire libre en general.

Ahora, las Comunidades Autónomas deberán implementar la norma. Cataluña, Extremadura y Cantabria lo hacen este mismo jueves, el mismo día en que decidirá Andalucía.

Asimismo, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias ultimaban el miércoles su implantación. Por su lado, Castilla-La Mancha ha transmitido a los centros educativos las instrucciones adecuadas.

La eliminación de uso obligatorio de las mascarillas en estos espacios viene a raíz del acuerdo de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Pese a la eliminación del uso de esta medida de control no farmacológico en espacios abiertos, hay excepciones y se mantiene la obligatoriedad.

Es el caso de los eventos multitudinarios al aire libre si los asistentes no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas. También entre grupos de convivientes.

Asimismo, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público, lo que incluye andenes y estaciones de viajeros y teleféricos. Por supuesto, en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público.

Además, el decreto incluye el recordatorio de que esta relajación de medidas debe valorarse a nivel individual. Es decir, en función de la pertenencia a grupos de mayor vulnerabilidad.

A su vez, dependiendo de la vacunación y la actividad y comportamiento social porque puedan incrementarse los riesgos de transmisión.

Al margen de esto, han entrado en vigor los nuevos máximos de aforos para la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB).

Así, se establece que los nuevos aforos pasen del 75% al 85% en recintos abiertos y del 50% al 75% en recintos cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *