La Constitución Española cumple 43 años

La Constitución Española cumple 43 años

Este 6 de diciembre la Constitución Española cumple 43 años, pero su celebración en el Congreso de los Diputados no será como antes de la epidemia. Al contrario, será como el año pasado.

De hecho, volverá a celebrarse el aniversario en la escalinata de la Puerta de los Leones. Así, Meritxell Batet, que preside la Cámara Baja, pronunciará un discurso institucional.

Por segundo año consecutivo, las restricciones sanitarias a causa del coronavirus obligan a celebrar el aniversario de la constitución española en la calle.

Lo habitual era que el aniversario de la Constitución Española se celebrase en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso. Pero asistirán unas 200 personas y, por tanto, los actos institucionales deben llevarse a cabo en la escalinata de la Carrera de San Jerónimo.

Así, Batet pronunciará un discurso en un acto que dará comienzo a las 12:00 horas. La acompañarán Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, Ander Gil, presidente del Senado, los miembros de la Mesa y los portavoces de ambas cámaras. Asimismo, asistirán ministros y altos cargos de órganos constitucionales.

Casi todas las autoridades celebran la Constitución Española

Se prevé que acuda Pedro González-Trevijano, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Además, Enriqueta Chicano, recientemente nombrada presidente del Tribunal de Cuentas, y Carlos Lesmes, presidente, todavía, del Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, está prevista la asistencia de Dolores Delgado, fiscal general del Estado, Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.

Por otro lado, como es habitual, se ha invitado a los presidentes de todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas.

Al margen de ellos, se ha convocado a presidentes de los partidos mayoritarios de la oposición, diputados y senadores. Asimismo, a ex presidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado, además de a ponentes constitucionales y otras autoridades.

Como también es frecuente, no se espera la presencia de los líderes, diputados ni senadores de los partidos nacionalistas e independentistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *