González-Trevijano, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

González-Trevijano, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Reunido el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) este viernes ha elegido al magistrado Pedro González-Trevijano como nuevo presidente de la Corte de garantías.

La votación ha sido unánime y se cumple, así, la norma no escrita de que la Presidencia del TC recaiga sobre uno de los jueces más veteranos. Lo mismo sucede, desde hace 40 años, con la Vicepresidencia y las Presidencias de las secciones Tercera y Cuarta.

Así, González-Trevijano tiene por delante un mandato corto puesto que en junio de 2022 vence su periodo de nueve años como miembro del Constitucional.

Además, también por unanimidad, se ha elegido a Juan Antonio Xiol (progresista), que es el número uno de la carrera judicial, como vicepresidente del TC.

El Gobierno eligió a González-Trevijano

Los otros dos magistrados más veteranos son Antonio Narváez, escogido por el Gobierno, igual que González-Trevijano, y Santiago Martínez-Vares, escogido, como Xiol, por el Consejo General del Poder Judicial (CGP).

Precisamente, Martínez-Vares era presidente interino del Constitucional y convocó el Pleno gubernativo en el que se han llevado a cabo las elecciones de la Presidencia y Vicepresidencia.

Tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP, se procedió a renovar parcialmente la Corte de garantías. Por ese motivo, Juan José González dejó la Presidencia al dejar de pertenecer al TC, igual que Encarnación Roca, que se despidió de la Vicepresidencia.

Cuatro nuevos miembros del TC

El Pleno contó ya con la presencia de los cuatro nuevos magistrados después de la renovación parcial del Constitucional. Se trata de Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez, quienes tomaron posesión el pasado jueves.

Cabe recordar que la elección de Arnaldo no ha estado exenta de polémica. A tal punto ha sido así que en la votación en el Congreso para avalar las nuevas designaciones, varios diputados (de PSOE y de Unidas Podemos) rompieron la disciplina de voto.

Entre ellos, Odón Elorza. El propio parlamentario socialista desveló en Twitter que había decidido votar en contra. No se conoce el nombre del resto de los parlamentarios ‘díscolos’ puesto que la votación era secreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *