Consejos para combatir el calor

Consejos para combatir el calor

En estos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de las temperaturas extremas que se registrarán, por lo que es conveniente tener presentes algunos consejos para combatir el calor.

Así, Cruz Roja vuelve a lanzar la campaña #ProtégeteDelCalor, para sensibilizar y prevenir los efectos nocivos de las olas de calor.

Además de permitirnos pasar mejor estos episodios de altas temperaturas, nos ayudarán a soportarlos con salud.

Lo primero que debemos atender es a que los más vulnerables son los menores pequeños y las personas mayores. Asimismo, aquellas con enfermedades crónicas, como cardíacas, respiratorias, diabetes y de salud mental.

Igualmente, los que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas. Por tanto, especial atención a estos colectivos.

De este modo, una de las formas más eficaces para combatir el calor es tomar la delantera a la sensación de sed.

En consecuencia, hay que mantenerse hidratado sin esperar a tener sed, pero no con bebidas alcohólicas o con cafeína.

Otro buen modo de mantenerse fresco algunas horas del día es ir a parques o zonas con puntos de agua, lagos, piscinas, playas y ríos.

Eso sí, mucho cuidado a la hora de bañarse porque, cabe recordar, en verano aumentan los ahogamientos accidentales.

Además, hay que prestar especial atención a los síntomas de los golpes de calor. Son: vómitos, confusión, desorientación, piel seca y caliente y pérdida del conocimiento.

Ventilar la casa cuando hace menos calor fuera que dentro

Respecto a las casas, para mantener el hogar más fresco, conviene ventilar por la noche. Por lo general es cuando la temperatura exterior es más baja que la del interior de la vivienda.

En el caso contrario, cuando la temperatura exterior es mayor que la interior, mantener las ventanas bien cerradas. Asimismo, utilizar cortinas y persianas de forma que haya menor contacto de luz solar directo en el interior. También ayudará apagar cuantos más dispositivos electrónicos sea posible.

De otro lado, la ingesta de alimentos frescos contribuirá a una mejor salud y a soportar las altas temperaturas. Por tanto, son preferibles, siempre que sea posible, recetas frías, ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.

Sobre todo, también es muy importante beber agua con regularidad, aunque deben evitarse bebidas azucaradas.

Respecto a la ropa a emplear, mejor si es ligera, transpirable y de colores claros. Igualmente, usar sombreros, gorras, pañuelos y demás prendas que puedan cubrir la cabeza, la cara, las orejas…

Lo mismo para el calzado, ligero, cómodo y que transpire y, en cuanto a gafas, que cuenten con la protección adecuada.

Al mismo tiempo, hay que procurar realizar las actividades en la calle a primera o a última hora del día, cuando la luz solar es menos potente.

Eso sí, y en todo caso, permanecer a la sombra o en lugares frescos.

A su vez, cuidado al salir y entrar en los coches ya que los cambios de temperatura por el aire acondicionado son delicados.

Por supuesto, no dejar en el interior de los vehículos estacionados a menores, personas mayores o animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *