Una masa de aire sahariano traerá temperaturas de 40°C

Una masa de aire sahariano traerá temperaturas de 40°C

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros irán en aumento debido a la entrada de una masa de aire sahariano que dejará temperaturas de hasta 40°C en el sur. Incluso, se podrán alcanzar los 44°C.

Así, José Luis Camacho, portavoz de AEMET, advierte de un fin de semana de “calor veraniego importante”. Además, podría prolongarse y acentuarse en los primeros días de la semana que viene.

De este modo, a partir de este sábado la tónica será de estabilidad atmosférica, aunque no se descarta alguna tormenta en el tercio este peninsular. Podría haber calima.

No obstante, en el norte, el tiempo será fresco “con alguna precipitación. De hecho, en Galicia aumentará la nubosidad, con lluvias y chubascos que se extenderán al área cantábrica durante el fin de semana.

Por tanto, debido a esa masa de aire sahariano, los valores subirán hasta los 35°C, con probabilidad de alcanzar 40°C en el Valle del Guadalquivir.

Así las cosas, este viernes se activó la alerta naranja en Navarra y Aragón por riesgo importante de precipitaciones y tormentas. Se podría llegar a los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En nivel amarillo por lluvia y tormentas se encuentran Castilla y León, País Vasco y La Rioja, paradójicamente por la entrada de aire frío del norte.

También en alerta amarilla se encuentra Baleares, por rissagas –oscilaciones del nivel del mar de hasta 90 centímetros–. Con todo, en Mallorca, el aviso amarillo es por temperaturas de hasta 36°C.

Por su lado, “las condiciones aparentemente no variarán” el lunes y el martes. Las temperaturas podrían superar los 35°C en el interior de la mitad sur centro, medio Ebro y Mallorca.

Asimismo, se alcanzarán los 40°C en amplias zonas del Valle del Guadalquivir y del interior del cuadrante suroeste.

A su vez, las mínimas nocturnas también serán elevadas, con valores por encima de los 25°C en algunas zonas, haciendo que las noches sean “tropicales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *