La OTAN ofrecerá a Ucrania una invitación condicionada

La OTAN ofrecerá a Ucrania una invitación condicionada

Sobre la mesa, la invitación de adhesión que los líderes de la OTAN ofrecerán a Ucrania condicionada a la seguridad y así lo acuerden los miembros.

De este modo, renuevan el compromiso manifestado en 2008 de incluir a Kiev algún día en la Alianza Atlántica.

Los líderes de la OTAN han cerrado el texto final de la cumbre de Vilna (Lituania), enviado una señal a Ucrania y reforzar su perspectiva euroatlántica.

Una visión que ya se reconoció hace 15 años al señalar a Kiev como un futuro miembro de la Alianza.

Así, los aliados dan un paso adelante, aunque no establecen un marco temporal para que esa incorporación se produzca.

De este modo, responden también a Alemania y Estados Unidos, los más reticentes a extender la invitación a Kiev. En cambio, los países del Este, como Polonia y los bálticos sí abogan por su adhesión pronto.

Según fuentes aliadas, la invitación de adhesión cuando se cumplan ciertas condiciones es un paso definitivo de los miembros. Además, representa la mayor relación de esta organización con un tercer país.

A ello también contribuye el paquete plurianual de ayuda militar por valor de varios miles de millones y la inauguración del Consejo OTAN-Ucrania.

No obstante, ha habido polémica porque los términos de la declaración han suscitado las críticas de Volodimir Zelenski, presidente ucraniano.

Reacción de Zelenski a las condiciones de la OTAN

Ya reaccionó tras el anuncio de la reelección de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, por un año más al frente de la organización.

Como entonces, ahora, mientras se dirigía a Lituania, tildó se “absurdo” que no se fije un calendario para la entrada de Kiev en la Alianza. Más aún que se pongan condiciones. Zelenski participa este miércoles en el primer Consejo OTAN-Ucrania.

Precisamente, estas críticas llegan mientras los líderes trataban de cerrar la declaración.

Para el mandatario ucraniano, “significa que se está dejando una ventana de oportunidad para regatear con la integración de Ucrania en la OTAN en las negociaciones con Rusia”.

Al final, ha calado en la cumbre el debate acerca de ofrecer garantías de seguridad a Kiev para prevenir eventuales agresiones militares rusas.

Un asunto que ha provocado “divergencias” entre los miembros de la Alianza por las consecuencias que supondría.

Estaríamos ante otra maniobra diplomática de los aliados para un acercamiento a Ucrania.

Con todo, no será la propia organización, sino los países que forman parte del G7 y alguno más quienes materialicen el compromiso con Kiev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *