El Congreso veta que Pablo Iglesias comparezca para explicar el caso ‘Dina’

El Congreso veta la comparecencia de Iglesias

Los votos de PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso han impedido la comparecencia de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, para que dé explicaciones acerca del caso ‘Dina’. El PP había solicitado que Iglesias compareciera.

Hace unos días el órgano de gobierno de la Cámara Baja ya vetó otras iniciativas pidiendo la comparecencia del vicepresidente. Argumentó que esa pieza separada del caso ‘Villarejo’ estaba en el ámbito de lo “privado” y no quedaba sometido al control parlamentario.

No contentos con eso, los populares insistieron y registraron una nueva solicitud, esta vez para reunir a la Diputación Permanente para forzar el debate. Pretendían que se decidiera si debía citarse a Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática.

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Grupo Popular, en su escrito, señalaba que el vicepresidente segundo debía explicar unas declaraciones públicas el 7 de julio. Indicaba que las había hecho “en ejercicio de sus funciones desde la sede de la Presidencia del Gobierno” y, consecuentemente, sí afectaban a su cargo.

En ese contexto, Meritxell Batet, la presidente del Congreso, reunió telemáticamente, en la tarde de ayer, a la Mesa para calificar las solicitudes registradas. De esta forma, se incluirían en el orden del día.

Precisamente en esa reunión es donde el órgano de gobierno del Congreso ha rechazado llevar la iniciativa a la Diputación Permanente. Bastaron los votos negativos de los socialistas y la formación morada.

La Fiscalía investiga el robo de la tarjeta SIM del teléfono móvil de Dina Bosselham, asesora de Iglesias en Podemos. Los populares llevan semanas reclamando que el vicepresidente segundo dé explicaciones del tiempo en que dicha tarjeta estuvo en su poder.

Asimismo, lo acusan de haber recibido un “chivatazo” por parte del Ministerio Público respecto a esta pieza separada del caso Tándem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *