Confirmado que la inflación se situó en mayo en el 3,2%

Confirmado que la inflación se situó en mayo en el 3,2%

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos que avanzó el pasado 30 de mayo sobre la inflación.

Así, el IPC se situó en el quinto mes del año en el 3,2%, nueve décimas menos que en mayo de 2022 y un 0,1% respecto a abril.

De este modo, se confirma la vuelta de la inflación a la senda de descensos, además de ser su menor nivel desde julio de 2021.

Asimismo, la subyacente se volvió a moderar, cinco décimas, hasta el 6,1%, un 2,9% más que la tasa general. A su vez, es su menor nivel desde julio del año pasado.

Detrás de este descenso del IPC de mayo, según Estadística, se encuentra el abaratamiento de los carburantes y de alimentos, como la leche, los huevos y el pescado. También, por el menor precio de la electricidad.

Al mismo tiempo, el grupo de transporte recortó más de un 4% su tasa interanual, situándose en el -3,7%. Este descenso se debió, principalmente, a la bajada de los combustibles para vehículos personales.

A su vez, el grupo de vestido y calzado redujo su tasa anual tres décimas, hasta situarse en el 1,9%. Todos sus componentes subieron sus precios.

De este modo, la inflación retoma la senda de los descensos después del repunte de ocho décimas de abril, cuando se situó en el 4,1%.

Según el Ministerio de Asunto Económicos, este descenso del precio de las cosas deja la inflación en España en el entorno del 3%.

Comparando con abril, el IPC no registró variación alguna, después de tres meses consecutivos de incrementos mensuales.

Al mismo tiempo, se trata de la primera bajada de la inflación en un mes de mayo desde 2017. Entonces, descendió un 0,1%.

Así las cosas, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó, en el quinto mes del año, en tasa interanual, en el 2,9%.

Supone un descenso de nueve décimas del porcentaje que registró en abril. Asimismo, la variación mensual estimada del IPCA es del -0,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *