El IPC repunta; la inflación subyacente se modera

El IPC repunta; la inflación subyacente se modera

Los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó en abril hasta el 4,1% interanual.

Esto es ocho décimas por encima que en el mes anterior, después de subir un 0,6%. Es su mayor incremento en solo un mes desde mayo de 2022.

Sin embargo, la inflación subyacente se moderó nueve décimas, hasta el 6,6%, un 2,5% más que la tasa general y su menor diferencia desde diciembre. Además, es su menor nivel desde noviembre del año pasado.

Detrás de este incremento del IPC de abril se encuentra el encarecimiento de los carburantes. Asimismo, por el menor abaratamiento de los precios de la electricidad, comparando con el mismo mes de 2022.

Según el Ministerio de Asunto Económicos, este repunte del precio de las cosas se debe al “efecto base” que representa comparar con abril del año pasado.

Entonces, se puso en marcha la bonificación universal de 20 céntimos del precio de los combustibles y otras medidas, aliviando la presión sobre los ciudadanos.

A su vez, la moderación de la inflación subyacente se entiende por la “ralentización del precio de los alimentos”.

En palabras de Nadia Calviño, ministra del ramo, “como preveíamos, la inflación general ha repuntado por el efecto base”.

De este modo, comparando con marzo, el IPC se incrementó un 0,6%, dos décimas más que lo que registró en el tercer mes del año. Subió un 0,4%.

Al mismo tiempo, supone un aumento de ocho décimas respecto a abril de 2022, cuando se moderó un 0,2% en términos mensuales.

Así las cosas, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril, en tasa interanual, en el 3,8%. Supone un incremento de siete décimas por encima del porcentaje que registró en marzo. Asimismo, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,5%.

Para terminar, el INE publicará los datos definitivos de la inflación del cuarto mes del año el próximo 12 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *