La compraventa de viviendas moderó su caída en octubre

La compraventa de viviendas moderó su caída en octubre

Por noveno mes consecutivo, la compraventa de viviendas se contrajo en octubre respecto al año pasado, aunque en esta ocasión moderó su caída.

En concreto, hasta el 11,1%, aunque el número de operaciones aumentó un 4,1% en relación al mes anterior.

Así, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el décimo mes del año se realizaron 45.903 transacciones.

De este modo, la compraventa de viviendas registra un descenso acumulado desde principio de año de un 8,7%.

Todo ello en un contexto de altos tipos de interés que se refleja en el Euribor, referencia de la mayoría de las hipotecas en España.

Por otro lado, fueron las viviendas usadas las que más cambiaron de manos, el 80% del total, aunque cae su tasa un 13,5% interanual. En concreto, se realizaron 37.056 transacciones.

Además, aumentaron, ligeramente, las operaciones sobre vivienda nueva, un 0,8% menos respecto al mismo mes de 2022, con hasta 8.847 transmisiones. Este incremento no se producía desde junio.

Atendiendo al régimen, la vivienda libre supuso el 92,8% de las operaciones, hasta las 42.578 (-10,4% interanual).

A su vez, se vendieron 3.325 viviendas protegidas (7,2% del total de transacciones), un 19% menos que en octubre de pasado año.

Asimismo, 31.784 viviendas se transmitieron entre particulares, un 11,7% menos en tasa interanual.

De igual forma, cayó en un 3,3% interanual la compraventa de viviendas de particulares a personas jurídicas, hasta 2.027 operaciones.

En el sentido contrario, de persona jurídica a particular, la cifra de transacciones se elevó en octubre a 9.536 (-9,4% interanual).

Por último, entre personas jurídicas se realizaron 2.556 operaciones, un 15,5% menos respecto al mismo mes de 2022.

Hablando en términos mensuales, la compraventa de viviendas creció un 4,1%, siendo el aumento más pronunciado el de vivienda nueva (8,2%).

Al mismo tiempo, la variación mensual de las operaciones sobre viviendas usadas fue de un incremento de un 3,2%, respecto a setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *