La compraventa de viviendas acumula siete meses de caídas

La compraventa de viviendas acumula siete meses de caídas

Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas cayó en agosto un 14,4% respecto al mismo mes de 2022.

En concreto, se realizaron 49.252 operaciones, siendo esta su cifra más baja en un octavo mes del año desde 2020.

Así, la compraventa de viviendas acumula siete meses consecutivos de descensos en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación.

Además, se trata de la contracción interanual más pronunciada desde enero de 2021 y casi cuatro puntos por encima del dato registrado en julio (-10,5%).

De este modo, el retroceso en la compraventa de viviendas en agosto se dio tanto en pisos de segunda mano como sobre viviendas nuevas.

Concretamente, respecto a las primeras, el número de operaciones se desplomó un 15,9%, hasta las 39.827 transacciones.

Entretanto, las operaciones realizadas sobre pisos nuevos cayeron un 7,3%, hasta las 9.425.

Por otro lado, el 92,6% de las casas que cambiaron de manos por compraventa en agosto era vivienda libre y el 7%, protegida.

De esta forma, la compraventa de viviendas libres descendió un 14,5% internanual (45.615 operaciones), frente al retroceso de un 13,9% de las viviendas protegidas (3.637).

Hablando en términos mensuales, la compraventa de viviendas creció un 2%, siendo su menor repunte en un mes de agosto desde 2021.

A su vez, Estadística señala que dos de cada tres compraventas de viviendas realizadas en el octavo mes del año (68,3%) fueron entre personas físicas. En concreto, 33.631, un 15,2% menos que en el mismo mes de 2022.

Para terminar, en el acumulado del año, la compraventa de viviendas ha descendido un 6,5%, después de que las operaciones sobre viviendas nuevas bajaran un 2% y un 7,5%, las de viviendas usadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *