La compraventa de viviendas acumula cinco meses de descensos

La compraventa de viviendas acumula cinco meses de descensos

Continúa la tendencia a la baja de la compraventa de viviendas, que en junio, no obstante se estabilizó, con una caída de un 6,4% interanual.

Con esta son ya cinco meses consecutivos de descensos, si bien es el mismo porcentaje que en mayo y menor que en abril (-8,1%).

Así se refleja los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en el sexto mes del año se realizaron 53.999 operaciones. Se mantienen, por tanto, las tasas negativas de compraventa de viviendas en un contexto de altos tipos de interés.

El BCE continúa en su línea de subidas de tipos

Este descenso en las operaciones de compraventa de viviendas se dio sobre las de segunda mano, concretamente, un 9,7%, hasta 43.532 transacciones.

En cambio, aumentaron en las operaciones sobre pisos de obra nueva, que crecieron un 10,7%, hasta las 10.467 transacciones.

Por otro lado, Estadística indica que el 92,3% de las casas transmitidas por compraventa en junio era vivienda libre, frente al 7,7% que era protegida.

Así, la compraventa de viviendas libres se redujo en el sexto mes del año en un 6,2% interanual, llevándose a cabo 49.852 transmisiones.

Mientras, sumaron un total de 4.147 las operaciones relativas a viviendas protegidas, es decir, un retroceso de un 8,7%.

Hablando de junio sobre mayo, el porcentaje de este tipo de transacciones bajó un 3,8%, la misma tasa que hace un año.

Además, llevadas a cabo en junio 37.015 compraventas entre particulares (personas físicas), lo que supone un 10,5% menos que en el mismo mes de 2022.

Asimismo, las operaciones de personas físicas a jurídicas se elevaron a 2.588, un incremento de un 10%.

A su vez, cambiaron de manos de empresas a particulares 11.303 viviendas, un aumento de un 2,5% interanual.

Por último según transmitente y titular, entre empresas se realizaron 3.093 operaciones (+4,7% interanual).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *