La compraventa de viviendas frena su caída en mayo

La compraventa de viviendas frena su caída en mayo

El comportamiento de la compraventa de viviendas siguió en mayo la tendencia a la baja que ha registrado en los anteriores tres meses.

No obstante, el retroceso es menor que en abril, cuando estas operaciones cayeron un 8,1% interanual.

Así se desprende de los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en mayo se realizaron 56.137 operaciones, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2022.

Se mantienen, por tanto, las tasas negativas de compraventa de viviendas en un contexto de altos tipos de interés.

Además, encadena cuatro meses consecutivos a la baja, después de que en abril cayera un 8,1% y en marzo un 5,7%, interanual en ambos casos.

Este descenso en la compraventa de viviendas se dio sobre las de segunda mano, concretamente, un 8,6%, hasta 45.479 operaciones.

En cambio, aumentaron en las transacciones sobre pisos de obra nueva, que crecieron un 4,1%, hasta las 10.658 operaciones. No sucedía desde enero de este año.

Por otro lado, Estadística indica que el 92,5% de las casas transmitidas por compraventa en mayo era vivienda libre, frente al 7,5% que era protegida.

Así, la compraventa de viviendas libres se redujo en el quinto mes del año en un 5,8% interanual, llevándose a cabo 51.939 transmisiones.

Mientras, sumaron un total de 4.198 las operaciones relativas a viviendas protegidas, es decir, un retroceso de un 13,4%.

Hablando de mayo sobre abril, la cifra de este tipo de transacciones se disparó un 29,6%. Es su mayor aumento en un quinto mes del año desde 2017.

Además, un 68,4% de las compraventas llevadas a cabo en mayo fue entre particulares (personas físicas). Concretamente, 38.536 transmisiones, lo que supone un 7% menos que en mayo de 2022.

De este modo, en estos cinco meses del año, la compraventa de viviendas se ha contraído un 4,1%, retrocediendo un 2,4% sobre las nuevas y un 4,5% sobre las usadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *