El BCE continúa en su línea de subidas de tipos

El BCE continúa en su línea de subidas de tipos

En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha considerado frenar la subida de tipos de interés.

Así, como se esperaba, ha aumentado el precio del dinero y lo ha hecho en 25 puntos básicos, situando la tasa de referencia de refinanciación en el 4,25%. Al mismo tiempo, la tasa de depósito se eleva al 3,75% y la de facilidad de préstamo, al 4,50%.

En un comunicado, el Consejo rector del instituto emisor asegura que “la inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”.

Además, ha manifestado su intención de garantizar que la inflación retorne pronto a su objetivo del 2% a medio plazo.

Por tanto, el Consejo ha decidido “subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos”, anunciaba.

Con la de este jueves, la autoridad monetaria de la eurozona acomete la novena subida de tipos de interés, elevándolos a su nivel más alto en 16 años.

De este modo, ha incrementado el precio del dinero en 425 puntos básicos en algo más de un año. Sube los tipos, por tanto, en la misma línea que en junio, cuando los incrementó en otros 25 puntos básicos.

Nada hacía esperar que el instituto emisor relajara su política monetaria, aunque en mayo sí lo hiciera. Menos aún, después de que la Reserva Federal (Fed) haya retomado las subidas este pasado miércoles.

Política de endurecimiento del BCE

Una apuesta clara por el endurecimiento en la zona euro hasta que la inflación en la eurozona regrese al objetivo del 2%.

Todo ello en un escenario de bajada sostenida de la inflación, pero no al suficiente ritmo como para frenar el encarecimiento del dinero.

En ese sentido, el BCE señala que “si bien algunos indicadores muestran signos de moderación, la inflación subyacente se mantiene en niveles, en general, elevados”.

Efectivamente, el IPC de la zona euro retrocedió seis décimas en junio respecto al mes anterior, del 6,1% al 5,5%. Sin embargo, la inflación subyacente se expandió hasta el 5,5%.

Por tanto, las presiones inflacionistas continúan presentes, lo que justifica continuar con la senda que se ha marcado el instituto emisor.

Con todo, señalan, “el Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *