La producción industrial, de nuevo en terreno negativo

La producción industrial, de nuevo en terreno negativo

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) de junio retrocedió un 1,4% interanual.

Esto es un 1,4% por debajo de la tasa registrada en mayo, cuando registró un 0% de variación. De este modo, la producción industrial regresa a terreno negativo, después de un ligero aumento en mayo (+0,2%).

Así, este retroceso se debió principalmente a la energía, que observó una contracción del 9,5% interanual.

También retrocedieron los bienes de consumo duradero, con una caída del 3,3%. De igual forma, los bienes intermedios retrocedieron un 3,1%.

En cambio, los bienes de equipo se incrementaron un 4,6% y los bienes de consumo no duradero, que aumentaron un 1,7%.

De este modo, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario mostró en junio una variación del -3,0% interanual.

Comparando el sexto mes de este año con el cuarto, la producción de la industria se contrajo un 1%, un 1,5% menos que la observada en mayo.

Salvo los bienes intermedios (0% de variación mensual), todos los sectores presentaron tasas negativas.

Así el mayor retroceso lo registraron los bienes intermedios (-1,2%), seguidos por los bienes de consumo no duradero (-0,8%).

De igual modo, la energía mostró una contracción del 0,5%, mientras que los bienes de consumo duradero cayeron un 0,4%.

Por ramas de actividad y en la serie corregida, la que más creció fue la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+5,7%).

Le siguen las otras industrias manufactureras (+4,2%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (+4,1%).

Al lado opuesto, la actividad que registró una contracción más pronunciada fue la extracción de antracita, hulla y lignito (-38,5%).

Asimismo, las otras industrias extractivas retrocedieron un 33%, mientras que la industria del cuero y del calzado cayó un 6,3%.

Por Comunidades Autónomas, once de ellas vieron reducirse su producción industrial en tasa interanual, mientras que subió en seis.

Concretamente, las mayores contracciones se registraron en Murcia (-13,2%), Asturias (-9,1%) y Andalucía (-6,3%).

Al lado contrario, donde mayor crecimiento se observó fue en Canarias (+8%), Madrid (+4,2%) y La Rioja y Cataluña, ambas con +3,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *