El comportamiento del empleo será “muy fuerte” en agosto

El comportamiento del empleo será “muy fuerte” en agosto

El comportamiento del empleo en agosto “va a ser muy fuerte, muy dinámico”, tras recuperar el impulso perdido en la primera quincena del mes.

En esos términos se ha manifestado este viernes José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta semana, su departamento anunció que la Seguridad Social perderá en el octavo mes del año 187.000 cotizantes en afiliación media.

No obstante, ganará 65.000 en términos desestacionalizados, una cifra que considera “muy buen dato” y que prefiere destacar.

Asimismo, señaló que, mirando los datos de agosto del promedio de los años 2017-2019, en ese período la pérdida fue de más de 200.000 empleos.

Explicó que esos años fueron buenos para el mercado de trabajo en un periodo en el que “cae la actividad, como es conocido”.

“Por tanto, 187.000, que es algo transitorio y estacional, es algo que no nos preocupa, al contrario”, remarcó.

En ese sentido, Escrivá confía en que el comportamiento del empleo siga siendo “extraordinariamente dinámico”.

Con todo, reconoce que “es muy difícil hacer previsiones en el contexto actual”. Pese a ello, pone en valor el 1,1% de crecimiento de la economía española durante el segundo trimestre. Además, “los efectos mitigadores” de las medidas del Gobierno.

Por otro lado, el ministro quiso descartar una posible recesión técnica, algo a lo que ha hecho referencia recientemente el Banco Central Europeo.

A ese respecto, indicó que se trata de un escenario más entre las distintas proyecciones de la autoridad monetaria.

Asimismo, precisó que “los economistas, cuando hablamos de la posibilidad, nos referimos a posibles escenarios, pero no tiene por qué ser el central”.

“Los bancos centrales diseñan distintos escenarios contingentes y la situación es muy incierta. Hay un posible escenario de recesión técnica, lo que quiere decir una caída transitoria de actividad. No es el escenario central”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *