La excepción ibérica ha ahorrado a España 1.383 millones

La excepción ibérica ha ahorrado a España 1.383 millones

La excepción ibérica que permite topar el precio del gas para generar electricidad habría supuesto ya un ahorro de 1.383 millones de euros.

Así lo considera Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En sólo dos meses de vigencia de este mecanismo los consumidores españoles se habrían ahorrado esa cifra.

Esa cifra, indicó la también vicepresidente tercera del Gobierno, representa un ahorro de 22 millones de euros diarios desde su entrada en vigor.

De este modo, la excepción ibérica limita el precio del gas para generar electricidad a una media de 48,8 euros por MWh.

Entró en vigor el pasado 15 de junio y tendrá una duración de doce meses. De esa forma, se cubrirá el próximo invierno, un periodo en el que los precios de la energía se disparan.

Así, Ribera explicó que el precio medio del pool eléctrico desde el 15 de junio hasta el 17 agosto se situó en los 143 euros.

A ese precio por megavatio hora habría que sumarle la compensación diaria a las gasistas y que pagan los consumidores beneficiarios de la medida.

Es decir, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, aun estando en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

De este modo, la ministra subrayó que se “pone de manifiesto” que el mecanismo acordado con Bruselas es “eficaces”.

Asimismo, destacó que el precio del pool en España, durante ese periodo estuvo muy por debajo de los niveles de otros países de la UE.

El precio en Francia fue de 378 euros/MWh, mientras que en Italia fue incluso superior, 422 euros/MWh.

“Hoy prácticamente toda Europa tiene un precio superior a 500 euros/MWh”, apuntó.

Por otro lado, la vicepresidente tercera señaló que el ahorro en el consumo energético en España ha sido de un 3,7%.

Esto, sólo en la primera semana de aplicación del decreto de medidas de ahorro energético.

Con todo, detalló que estas cifras son “preliminares”. Se basan en la comparación de los datos de las semanas del 1 al 7 y del 8 al 14 de agosto.

Tal es así que, matizó, el ahorro fue del 3,9% en la Península, pero cae al 3,7% al tener en cuenta a los archipiélagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *