Cómo será el cheque gasolina en 2023, si lo hay

Cómo será el cheque gasolina en 2023, si lo hay

El Gobierno estudia qué fórmula podría ponerse en marcha para ayudar a los conductores con bajos recursos y una posibilidad es un cheque gasolina.

Cabe recordar que muchas de las medidas anticrisis decaerán con la entrada del nuevo año. Entre ellas, el descuento de 20 céntimos por litro de carburante.

Hasta ahora, el Ejecutivo mantiene cierto hermetismo respecto a esta medida, pero ya ha deslizado en varias ocasiones que dejará de ser universal.

De hecho, esperará “hasta el último día” para decidir, en palabras de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en declaraciones a RNE.

Así, en Moncloa son conscientes de que parte de la ayuda en ese sentido se dirigió a mantener los márgenes de las empresas.

Asimismo, que su carácter universal benefició más a las rentas altas, que no lo necesitan, porque las bajas utilizan el transporte público. Además, lo habitual es que tengan coches más pequeños y que consumen menos.

Por tanto, todo apunta a que habrá cambios en la cantidad y características de esta ayuda. La idea, según Confidencial Digital, sería extenderla en el tiempo como apoyo a, por ejemplo, los transportistas.

Con todo, también persigue ayudar a los hogares y personas con niveles de renta bajos.

Para ello, una de las opciones sería esa tarjeta o cheque gasolina de modo que se concentre el esfuerzo fiscal en esa población con menos recursos.

El precio de los carburantes sigue en caída

Cheque gasolina de 100 euros en un pago único

Se canalizaría mediante el mismo sistema del cheque de alimentación de 200 euros para familias con ingresos por debajo de los 1.000 euros al mes.

Ahora, se trata de decidir compensar con ese cheque gasolina a unos 10 millones de personas que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), gana menos de 2.000 euros mensuales.

Por tanto, se excluiría a unos 17 millones de conductores de los 27 que existen, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El importe de la ayuda rondaría los 100 euros en un pago único automático. Llegaría a trabajadores asalariados, parados, autónomos y jubilados con ingresos al mes inferiores a esos citados 2.000 euros.

Con todo, todavía no se sabe el coste que supondrá para el erario público y de eso dependerá la cantidad final de ese cheque gasolina.

En todo caso, el Ejecutivo no contempla una bajada de los impuestos a los combustibles ya que sería una medida inasumible para el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *