La ayuda a los carburantes se decidirá en el último momento

La ayuda a los carburantes se decidirá en el último momento

El Gobierno esperará “hasta el último día” para decidir si se incluye la ayuda a los carburantes en el tercer paquete de medidas anticrisis.

Así lo ha trasladado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en unas declaraciones a RNE.

Por tanto, el Ejecutivo sigue pendiente de decidir si mantiene o retira la bonificación universal de 20 céntimos por litro de combustible. Tomará la decisión en función de la evolución de los precios del petróleo.

Según ha recordado, esta ayuda a los carburantes se fijó en un momento de “incremento tan importante” que estaba registrando los precios.

De ahí que “apuramos, para que la semana que viene tengamos la capacidad de ver hasta el último día si efectivamente lo que marcan esos precios aconseja el mantenimiento o la retirada”, señaló.

No obstante, el Gobierno estudia distintas “posibilidades”. Dicho esto, reiteró que prorrogar o retirar las medidas anticrisis dependerá de la evolución de los precios en los mercados mayoristas. Aludía tanto a los precios de la energía como a los del petróleo.

En todo caso, la ministra garantizó que el Ejecutivo continuará “acompañando a las familias” ante esta situación de precios altos.

Asimismo, destacó que, gracias a las medidas que se adoptaron, se “está conteniendo la inflación mejor” que los socios europeos de España.

“La política económica del Gobierno está siendo exitosa y en los próximos días podremos dar detalles de todas las medidas”, indicó.

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, adelantó el pasado sábado que el Consejo de Ministros aprobará un tercer paquete de medidas anticrisis. Lo hará el próximo 29 de diciembre.

Aunque no entró al detalle de las medidas, se especula con cuáles serán novedosas, cuáles de las actuales continuarán y cuáles se retirarán.

No obstante, ha habido un constante goteo de propuestas desde varias partes del propio Gobierno.

Cambiaría el modelo de la ayuda a los carburantes

Respecto al descuento de 20 céntimos por litro de gasolina o gasóleo, ya dos ministras, y vicepresidentes, ha dejado caer que podría mantenerse, pero sólo a profesionales de los sectores más afectados.

Es decir, el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como a colectivos vulnerables. Dicho esto, el propio Ejecutivo admite que es técnicamente muy complejo discriminar por renta si el descuento se aplica cuando se está en la gasolinera.

En todo caso, Nadia Calviño, una de esas ministras, advirtió que dependerá de cómo evolucionen los precios.

A su vez, recordó que los carburantes se encuentran ya en niveles inferiores a cuando se empezó con la ayuda de los 20 céntimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *