El consumo de los hogares se frenó en verano

El consumo de los hogares se frenó en verano

La menor inversión y el frenazo en verano del consumo de los hogares son las principales causas de que el PIB del tercer trimestre haya crecido un 0,1%, frente a la previsión inicial del 0,2%. Además, en el avance sólo se contaban con datos de indicadores hasta agosto.

Entre julio y setiembre, las familias gastaron un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

De hecho, este menor consumo de los hogares en el tercer trimestre es un 1,6% menos que entre abril y junio de 2022.

Con todo, no es extrañar que los consumidores gastaran menos en esos tres meses. Coincide en el tiempo con los repuntes inflacionistas de dos dígitos.

Recordemos que en julio el IPC marcó un récord del 10,8%, un porcentaje que no se veía en más de 40 años.

Según la Contabilidad Nacional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de los hogares se moderó en el tercer trimestre un 1,6% respecto a los tres meses anteriores.

En cambio, el de las instituciones sin fines de lucro se incrementó un 0,9%, cuatro décimas más que el avance del 0,5% del trimestre anterior.

Por su parte, el gasto público aumentó en un 1,4% entre julio y setiembre y vuelve a tasas positivas después de tres trimestres de bajadas.

Además, la inversión cayó un 0,1%, cuando en los tres meses previos creció un 2,9%. Por tanto, es su primera tasa negativa después de dos trimestres positivos.

Detrás de este descenso se encuentra la caída en un 0,6% de la inversión en vivienda, que contrasta con el avance del 7,3% del trimestre anterior.

Respecto a las exportaciones, retrocedieron casi cuatro puntos, desde el 5,4% de entre abril y junio hasta el 1,5% de entre julio y setiembre.

Entretanto, las importaciones crecieron un 3%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior.

Así las cosas, el PIB a precios corrientes avanzó, en tasa interanual, un 8,7%, hasta los 332.044 millones de euros. Se trata de su mayor nivel de la serie histórica, aunque se queda 3,2 puntos por debajo de la tasa del segundo trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *